Lanza SCT licitación de nuevo viaducto

Será una vialidad de cuota que conectará la zona de La Raza con la autopista México-Pachuca
27/05/2015
01:26
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reactivó el proyecto de un viaducto vehicular, que conectará avenida Insurgentes Norte con Santa Clara, Estado de México, el cual fue anunciado desde 2011 con el objetivo de resolver el caos vial que afecta la salida a la autopista México-Pachuca.

La dependencia publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria a un concurso público internacional mediante el cual se adjudicará un proyecto de asociación público-privada para diseñar, construir, operar, explotar, conservar y mantener la obra denominada Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara mediante una concesión por 30 años.

El viaducto se conformará por dos cuerpos con cuatro carriles cada uno, con una longitud cercana a los cuatro kilómetros, del cruce de Insurgentes y avenida Ticomán a la salida de la autopista a Pachuca, Hidalgo. Será una vialidad de cuota, lo que resulta similar a las autopistas urbanas que operan en otras partes de la capital.

El concurso público plantea que el 23 de agosto próximo concluye el periodo de adquisición de bases y un día después se hará la presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas. La convocatoria pide a los interesados contar con capital contable mínimo de mil millones de pesos.

De acuerdo con un documento de la SCT publicado en octubre de 2011, el proyecto incluye un túnel de 450 metros lineales para atravesar el Parque Nacional del Tepeyac. La obra serviría para atender un tránsito superior a 200 mil vehículos diarios que generan un serio congestionamiento en las vialidades de salida en la zona de Indios Verdes.

El documento describe que el inicio de obras deberá ocurrir un mes después de la obtención del certificado de construcción por parte de la SCT y se contempla que la obra deba terminarse dos años después de obtener el permiso.

Entre otras causas, el proyecto se pospuso luego de que en junio de 2011, vecinos de la delegación Gustavo A. Madero se opusieron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS