La PGJDF encabeza retiro de 114 espectaculares

En operativo nocturno se quitaron 85 lonas que incumplían la ley
23/05/2015
05:57
Gerardo Suárez
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En el transcurso de 2015, 114 anuncios publicitarios adosados y envolventes fueron retirados mediante acciones legales o de forma voluntaria por sus propietarios, informó la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Del total, la dependencia procedió a quitar 85 lonas a través de operativos debido a incumplimientos a la Ley de Publicidad Exterior, mientras que los restantes 29 fueron retirados voluntariamente por sus dueños para evitar la apertura de una carpeta de investigación judicial en su contra.

Las delegaciones que concentran el mayor número de retiros por acciones legales o voluntarias son Benito Juárez, con 29; Cuauhtémoc, con 28; Coyoacán, 20 y Miguel Hidalgo, 14.

Luego se sitúan Azcapotzalco, con siete anuncios retirados; Álvaro Obregón, cinco; Iztapalapa, cuatro; Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza, con dos cada una e Iztacalco, con un solo retiro.

“Ante denuncias interpuestas por la Seduvi, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), encabezó los operativos nocturnos en 11 delegaciones políticas desde enero pasado”, resaltó la secretaría en un comunicado.

En su versión impresa del 18 de mayo, EL UNIVERSAL informó que siete de cada 10 anuncios publicitarios en la capital son irregulares. Un par de días después, este diario detalló que de casi 10 mil anuncios existentes, al menos 4 mil 700 deberán ser retirados en un periodo de tres años.

En cuanto a vialidades, Viaducto Miguel Alemán, Calzada de Tlalpan y Periférico son las que comprenden mayor número de retiro de lonas publicitarias, además de diversas calles en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, donde se retiraron además dos pantallas luminosas.

Riesgos

Los anuncios adosados son aquellos adheridos a muros o fachadas de inmuebles.

La Seduvi indicó que los edificios “no están diseñados para soportar el peso adicional de anuncios adosados ni de estructuras metálicas”, por lo que este tipo de lonas “representa un riesgo para la población ante contingencias”.

Por ello, al dependencia indicó que los anuncios son retirados por no contar con los permisos necesarios, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior, o por implicar un riesgo de protección civil.

“Nodo en juicio”

EL UNIVERSAL publicó ayer que fue un fracaso el nodo publicitario de la Glorieta de Insurgentes debido a la inconformidad de publicistas que se ampararon contra la repartición de espacios en este proyecto en 2011, que favoreció la empresa Rentable, situación ante la cual la Seduvi se limitó a informar que “el tema se encuentra en juicio”.

Dicho nodo fue planteado en la administración pasada como un nuevo modelo de publicidad comparable con sitios como Times Square, en Estados Unidos o Piccadilly Circus, en Inglaterra, y a través del cual se reordenaría la publicidad exterior en este punto.

Tendría 38 espacios publicitarios en torno a la glorieta pero después de cuatro años sólo existen seis anuncios concentrados en dos cilindros con pantallas digitales, administrados por la empresa Rentable.

En tanto, compañías inconformes con la distribución de espacios mantienen en curso recursos legales.

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