Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aseguraron que no habrá y no van a permitir un fraude en las elecciones del próximo 7 de junio, por lo que trabajan en que haya un proceso libre, democrático y legítimo.

Al dar el banderazo de salida a la distribución de más de 15 millones de boletas electorales a los 40 consejos distritales, el consejero Carlos González Martínez afirmó que "fraude no va haber, no puede haber. No lo vamos a permitir, porque el fraude es una acción concertada y deliberada para alterar resultados electorales y eso es justamente lo que esta autoridad ha estado tratando de evitar durante toda su existencia y particularmente en el actual proceso".

Afirmó que existen mecanismos de seguridad, como son los 10 candados que tienen las boletas o la presencia de los notarios en la distribución de los paquetes electorales, así como la vigilancia a los centros donde estarán almacenados.

González sostuvo que lo que sí puede presentarse son delitos electorales, por lo que ya trabajan con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República (PGR), para crear mecanismos de denuncia.

Por su parte, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que al día de hoy el instituto ha realizado acciones para dar certeza y legalidad al proceso: "Para que sean elecciones libres, democráticas y, desde luego, legitimadas".

Incluso, consideró que tras la firma del Pacto de Civilidad entre los partidos políticos -a excepción de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano- han sido eliminados los riesgos de la posibilidad de enfrentamiento entre los grupos focalizados que se tenían en algunas demarcaciones.

Dijo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantiene mecanismos de seguridad para garantizar que en la ciudad de México no se vuelvan a generar hechos violentos, en alusión a lo que pasó en Cuajimalpa.

Confirmó que oficiales electorales estarán en el Centro de Vigilancia y Monitoreo del gobierno capitalino.

En días pasados, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió Al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que no permitirá que haya fraude electoral en el DF.

Ante el aplazamiento de la operación de los programas sociales del GDF y de las delegaciones, López Obrador dijo que espera que se cumpla con esta disposición.

El IEDF distribuirá 15 millones de boletas electorales para la elección de jefes delegacionales y diputados locales este jueves y viernes a los 40 consejos distritales. En su trasladado, serán resguardados por 200 elementos de la policía capitalina.

Para la salida de las boletas de los Talleres Gráficos de México se contó con la presencia de notarios que dieran fe del material a repartir.

En total, fueron 15 millones 287 mil 502 boletas para la elección de diputados locales y jefes delegacionales, así como 150 mil 390 actas electorales que serán utilizadas en las más de 12 mil casillas que se instalarán en diversos puntos de la ciudad de México el próximo 7 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses