El Instituto Electoral local (IEDF) implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuyo objetivo es dar a conocer, cada 20 minutos, los resultados preliminares de la jornada electoral del próximo 7 de junio, así como el horario en el que funcionará durante el conteo.

En su sesión ordinaria, el IEDF informó que el PREP iniciará a las 18 horas del 7 de junio, cuando cierren las casillas electorales. A las 18 horas del día siguiente será cerrado el PREP.

Una vez que lleguen los paquetes a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), un capturista vaciará los datos de las actas de cada casilla en el sistema de conteo, dicha información será transmitida a los servidores y puesta a disposición vía internet, dicha información se irá actualizando cada 20 minutos.

El IEDF estableció que se instalarán 40 CATD en cada una de las 40 sedes distritales de la ciudad.

Se detalló que no se contabilizarán las actas que sean ilegibles o excedan el número de votos que se tienen previstos en las casillas. Incluso las imágenes de las actas legibles o no serán subidas al portal del Instituto electoral para consulta pública vía web.

En posterior entrevista con la prensa, el consejero, Mario Velázquez detalló que el PREP registrará los avances que se generen en la votación del próximo 7 de junio tanto de los candidatos a jefaturas delegacionales.

Estableció que será la madrugada del 8 de junio cuando los votos estén contabilizados casi en su totalidad. No obstante, los ciudadano podrán seguir el conteo del PREP vía internet.

El consejero presidente recalcó también que los datos del PREP no son los resultados definitivos de la elección, únicamente servirán para marcar tendencia.

Vigilantes electorales

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) integrará a dos vigilantes electorales, la semana próxima, en el C4 las 24 horas del día para vigilar el desarrollo de las elecciones del 7 de junio.

“Estamos con la propuesta de los vigilantes electorales para generar una supervisión más directa por parte del Instituto Electoral. En caso de un hecho o alguna irregularidad podemos tener la posibilidad de utilizar elementos tecnológicos (del C4) que permitan verificar si se encuentra o no en riesgo cualquier principio del proceso”, afirmó el comisionado presidente del IEDF, Mario Velázquez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses