La asociación civil Ciudad Posible calificó a las campañas electorales como un fracaso debido a la saturación de mensajes políticos que no invitan a reflexionar el voto, por lo que hay una tendencia a no participar en los comicios.

“Hay una saturación de mensajes huecos que la gente no está recordando, que no está teniendo información que está provocando un disgusto y apatía respecto al proceso electoral. “Captamos a través de diversas asociaciones y ciudadanos que la gente no quiere votar o prefiere anular el voto”, afirmó el presidente de Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo.

Dijo que de acuerdo a una matriz realizada por la asociación que preside, los partidos del PAN, PRI y PVEM locales son los únicos que han presentado una plataforma de propuestas completa, que incluye desde temas como desarrollo urbano, calidad de vida, movilidad y medio ambiente.

“Detectamos también que ningún mensaje de los que hemos captado de ellos refleja las plataformas de los partidos, entonces por eso decimos que las campañas son un fracaso”, reiteró Luege Tamargo.

Asimismo, aseguró que conforme al estudio realizado por Ciudad Posible, los candidatos carecen de propuestas ligadas al tema del medio ambiente.

“El tema sí está en las plataformas electorales, pero no está en las campañas y esto es muy grave, porque se debe de tratar el tema del agua, de la energía, porque son temas fundamentales para el buen funcionamiento de una metrópoli como lo es la ciudad de México”.

Luege Tamargo abundó en que tampoco hay propuestas concretas sobre la utilización de las energías renovables.

“México tiene tanta irradiación solar y no tenemos paneles solares en los techos de las casas, edificios o almacenes; el uso de los paneles representa un ahorro para las personas y no se está hablando de ello”, abundó.

Candidato sostenible

Debido a la falta de propuestas en materia de medio ambiente, la asociación Ciudad Posible lanzó la campaña #CandidatoSostenible cuyo objetivo es que todos los partidos políticos incluyan temas de la agenda verde en sus propuestas políticas y de campaña y los den a conocer a la población.

“Planteamos un manifiesto de la agenda verde que incluye el tema del agua y el agotamiento de acuíferos que provoca hundimientos y que, a su vez, se está reflejando en inundaciones muy graves en la ciudad. En segundo lugar que los candidatos hablen del tema energético porque la ciudad de México sigue teniendo esquemas de energía del siglo XIX”, explicó Luege Tamargo.

La campaña incluirá la firma de una carta para comprometer a los candidatos con temas sustentables.

“El ciudadano que entra a la página de Ciudad Posible llena la encuesta sobre los servicios de agua, transporte, gas y contaminación en su colonia, el ciudadano la firma; todas las firmas recaudadas se las vamos a enviar a todos los candidatos, a quienes pedimos que lean el manifiesto, signen la carta compromiso y nos la envíe”, detalló, el también ex director de la Conagua.

Comentó que los resultados de la encuesta así como los nombres de los candidatos que se comprometieron con el manifiesto se darán a conocer el próximo viernes 5 de junio, dos días antes de la elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses