Cerca de las 9 de la mañana de este miércoles se registró una fuga de gas natural en la colonia Pueblo de Santa Catarina en la delegación Azcapotzalco, por lo que fueron desalojadas alrededor de mil 300 personas.

La salida del combustible se originó entre las calles Primera Cerrada de Hidalgo y El Rosario, donde trabajadores realizaban maniobras de mantenimiento en la vía pública.

Al lugar acudieron 25 bomberos de las estaciones Tacuba y , a bordo de dos carros bomba y seis carros tambi, y rociaron agua a la fuga para minimizar el peligro.

De acuerdo con información de la delegación Azcapotzalco, los cuerpos de emergencia, entre ellos personal de Protección Civil de la demarcación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y bomberos evacuaron a mil 300 personas entre vecinos y alumnos de cinco escuelas ubicadas en la zona: la primaria Cándido Navarro, la Sotero Prieto, Instituto de Educación Superior, el Colegio Americano, el jardín de niños Pilzili y la primaria Rafael Alberti.

Los estudiantes menores de edad fueron trasladados al internado Ejército Mexicano, al Deportivo La Rosita y al Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco (CINA) en espera de que los padres de familia recogieran a sus hijos.

Las causas

Autoridades capitalinas informaron que trabajadores de la empresa Gas Natural realizaban excavaciones para instalar nuevas ramificaciones de su red, cuando, accidentalmente, perforaron un ducto principal con una excavadora y fracturaron la tubería de ocho pulgadas de grosor.

Los policías de tránsito de la SSPDF acordonaron la zona para evitar mayores riesgos a la población y como resultado no se registraron personas lesionadas.

Cuatro horas más tarde, el director general del H. Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, informó que la fuga de gas fue controlada por los cuerpos de emergencia y señaló que los vulcanos realizaron una excavación para colocar un arillo de sucreción para controlar completamente la fuga de gas.

Comentó que personal de la empresa responsable posteriormente haría las reparaciones correspondientes para soldar la tubería que originó la fuga, para que se restablezca el servicio.

Esquivel consideró que este tipo de fuga no es peligrosa debido a que el gas natural es más ligero que el aire y se dispersa rápidamente con las ráfagas, sin embargo, también felicitó la actuación de los vecinos, quienes de inmediato salieron y reportaron la situación a los equipos de emergencia.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que después de cuatro horas, las labores fueron concluidas en su totalidad y la situación fue controlada, sin embargo, continúa resguardado un perímetro de seguridad, el cual permite que se ventile la red para evitar más daños.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que la circulación en la calle Central, las avenidas Miguel Hidalgo, Las Granjas y calzada Azcapotzalco-La Villa fueron restablecidas después de varias horas bloqueadas como parte del perímetro de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses