El Gobierno de la Ciudad de México busca adquirir nuevos aparatos tecnológicos para reforzar las acciones de seguridad y combatir algunos delitos, así lo dio a conocer el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al participar en la inauguración de la Expo Seguridad.

"Las nuevas tecnologías deben apuntar a que el trabajo de la policía sea menos recargado en la resistencia humana, porque nuestros policías realizan una tarea muy importante y una tarea que requiere una gran capacidad física y un gran esfuerzo. Las tecnologías vienen a simplifica, no a eliminar, la tarea humana, viene a hacer mucho más compacto el ejercicio del día a día", aseveró el mandatario.

En la edición 14 de la Expo Seguridad, la cual reúne a más de 400 expositores y convoca a más de 20 mil visitantes, Mancera dijo que para todos los gobiernos la seguridad es una tarea primordial porque es lo que permite la gobernabilidad.

"Si no hay seguridad no puede haber gobernabilidad, no podríamos hablar de ningún otro proyecto si primero no tenemos un entorno y un espacio seguro en el que se pueda trabajar. Teniendo eso podríamos hablar de muchas otras proyecciones y muchas otras tareas de gobierno", comentó.

Por esta razón indicó que se adoptarán algunos avances tecnológicos enfocados al combate y prevención de delitos. Una de las innovaciones consiste en instalarsoftwares a las cámaras de videovigilancia que existen en la capital.

"Vamos a adicionar otros softwares a nuestras cámaras, cada vez con mayor capacidad, cada vez brindando mejor resultado como en los lectores de placas que hoy ya tenemos distribuidos en toda la ciudad y que, por supuesto, están dando resultados muy específicos en el combate a robo de vehículo, fraudes, abusos de confianza, extorsiones y secuestros, eso se logra con la tecnología; sería muy difícil que desplegáramos en toda la ciudad al personal necesario para hacer la cobertura que hoy se hace con la tecnología", explicó el Jefe de Gobierno.

Recordó que en la Ciudad de México hay 15 mil cámaras de videovigilancia instaladas y se tiene la tarea de instalar otras 7 mil, "llevamos en este ejercicio de gobierno ya operando otras 2 mil 500, nos faltan 4 mil para poder complementarlas", mencionó.

De acuerdo con Mancera Espinoza, "las autoridades debemos estar homologadas, lo ideal sería que hoy todo nuestro país tuviera homologados los C4s, que tuviéramos perfectamente certificados cada uno de los C4s y supiéramos qué es lo que se quiere en cada entidad para que no hubiera diferentes espacios o diferentes objetivos".

Resaltó que próximamente todo el país deberá estar trabajando con el nuevo sistema acusatorio y eso implica que la policía "deba ser más científica" tanto en la preservación de la escena del crimen como en los servicios periciales.

"Me parece que el Gobierno federal debe hacer la convocatoria para que se homologuen los servicios periciales de nuestro país y estos equipos van a ser muy importantes para esta tarea. Ahí debiéramos pensar en compras consolidadas con el Gobierno federal, dado que la capacidad de muchos estados que hoy conforman el país no va a permitir que adquieran los equipos que se requieren. Si hacemos un esfuerzo común y único, el resultado sería mucho más importante. Por lo pronto la ciudad de México seguirá trabajando en esta idea de mejorar sus alcances tecnológicos", agregó.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses