En pie, demolición de locales en Hidalgo: STC

Niegan autoridades que amparo a favor de comerciantes procedió
Miembros del jurídico del Sistema de Transporte Colectivo Metro hicieron una inspección sobre el estado de los comercios (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET / EL UNIVERSAL)
25/04/2015
05:32
Diana Delgado
-A +A

[email protected]

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que a pesar de que 12 locatarios desalojados del Metro Hidalgo argumentaron que cuentan con documentos que podrían cambiar la decisión y reabrir sus comercios, el plan de demolición y cambio de imagen de la estación sigue en pie.

Comerciantes que solicitaron guardar el anonimato aseguraron haber ganado el amparo interpuesto ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, lo que les daría la oportunidad de que la autoridad analizara nuevamente el caso.

Ayer por la tarde, miembros del jurídico del Sistema de Transporte Colectivo Metro hicieron una inspección sobre el estado de los comercios, el Metro indicó que esto se debió a que los locatarios deben sacar el resto de los artículos que quedan dentro para que se proceda a la renovación de la estación que une las líneas 2 y 3.

“Esto es como el desalojo de una vivienda, se tiene que determinar cómo está la instalación antes de proceder al retiro del resto de los objetos”, comentó Ricardo Olayo, director de medios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

A través de un comunicado, el pasado 19 de abril, el STC dio a conocer que el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa no dio por procedente el amparo del expediente 659/2015 por lo que el desalojo “tuvo el fin de tutelar el interés del servicio y de los usuarios, así como su movilidad y seguridad”.

Sin embargo, comerciantes dijeron a EL UNIVERSAL que el amparo promovido el 11 de marzo fue concedido con una supuesta suspensión permanente contra los cierres a los locales, por lo que deberá de analizarse de nuevo el caso.

Mencionan que al ser comerciantes formales pagan una renta de entre 10 mil y 30 mil pesos, además de impuestos, salarios y seguro social para sus trabajadores. Argumentan que desde el 10 de abril que fueron retirados 80 locales, más de 200 familias han visto afectada su economía, “ya que si se sumaran las pérdidas diarias de todos los comercios estamos hablando de 200 mil pesos”, dijo un empresario.

De acuerdo con el STC, durante las noches los locatarios han podido sacar mobiliario y producto que se quedó al interior. El objetivo de las clausuras es mejorar las condiciones de una de las estaciones más conflictivas y calurosas a causa del flujo de personas y que, basados en un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, el proyecto de remodelación implicaría el retiro de espacios de venta.

El STC dijo que en los próximos días se dará a conocer el plan de diseño para la estación que prevé una renovación de los pasillos, que en temporada de calor alcanzan hasta 40 grados centígrados de temperatura.

Ofrecen solución a invidentes

Reubicar a los comerciantes invidentes en estaciones como Salto del Agua, Gómez Farías y Santa Anita es la propuesta del Metro a la agrupación.

Miembros de la Asociación Mexicana para el Trato Humano, Social y Material de los Invidentes y Débiles Visuales A.C. perdieron tres tarimas de venta en el metro Hidalgo el pasado 12 de abril y amenazaron con iniciar una huelga de hambre el próximo martes si no hay solución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS