El Centro Meteorológico Regional del Valle de México prevé que la ola de calor provocada por un anticiclón, y que afecta todo el centro, sur y sureste del país, durará por lo menos hasta finales de abril, por lo que se anticipan temperaturas de 26 a 30 grados centígrados en el Distrito Federal para los próximos siete días.

“Tenemos un anticiclón o un centro de alta presión sobre los estados del centro, sur y sureste del país. El centro del anticiclón está sobre el estado de Campeche y Yucatán. Este sistema está generando temperaturas elevadas en gran parte de la porción centro, sur y sureste de México”, dijo Miguel Gallegos, jefe del Centro Meteorológico del Valle de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el experto señaló que se pronostican temperaturas elevadas y posibilidades de lluvia por una semana más, es decir hasta finales de abril, pues por el momento los pronósticos del clima sólo se pueden dar por cinco días.

Llaman a tomar precauciones Quemaduras en la piel, deshidratación e infecciones cutáneas, respiratorias y gastrointestinales son algunas de los males asociados a las altas temperaturas en la temporada primavera-verano. Evitar la exposición al sol, comer alimentos frescos, usar protectores solares e hidratarse son formas de mantener la salud.

Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas degenerativas y aquellas que se encuentren bajo el suministro de medicamentos o sustancias que contengan diuréticos, antihistamínicos y antiarrítmicos (para el corazón).

La temporada de calor puede desencadenar malestar general, cansancio, irritabilidad, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, infecciosas y hasta cáncer de piel, por lo que la Secretaría de Salud del Distrito Federal hace una serie de recomendaciones para evitar verse afectado.

El golpe de calor es el malestar más común y consiste en el aumento de temperatura del cuerpo provocado por una exposición prolongada al sol. Entre los síntomas de alerta están temperatura mayor a los 39 grados, sudoración excesiva, sensación sofocante, agotamiento, mareos, desmayos, confusión, agitación, calambres musculares, dolores de cabeza y estómago, falta de apetito y vómito.

Las infecciones también son de temporada, particularmente las gastrointestinales, ya que con el calor los alimentos aceleran el proceso de descomposición, por ello se recomienda ingerirlos inmediatamente después de ser preparados, desinfectar frutas y verduras, usar agua potable, hervida o clorada, lavarse las manos constantemente y no comer en la vía pública.

La exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras, enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas y cáncer. Otros de los malestares de temporada está el pie de atleta.

La Secretaría de Salud local recomienda disminuir las actividades al aire libre, usar gorra o visera, vestir ropa ligera en colores claros y con manga larga. Utilizar filtro solar y tomar abundante agua y jugos naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses