El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, afirmó que todos los ahorradores defraudados por Ficrea "saldremos bien librados" debido a la respuesta del Gobierno federal que le inyecta dinero al tema.

Entrevistado al término de la inauguración de la Sexta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, afirmó en el caso Ficrea, "dentro de lo mal que estuvo todo, del fraude de que fuimos objeto todos, no puede ir mejor" .

Aseguró que en los activos que ya se congelaron "hay dinero suficiente para pagarnos a todos" .

"No tengo duda que el TSJDF en su momento saldrá bien librado, pero obviamente tendrá que ser de los últimos que cobren, porque al ser un gran ahorrador, el impacto del dinero que depositamos dejaría a muchísimos ahorradores sin la recuperación de sus ahorros", expuso.

"Estoy seguro, tengo la promesa de las autoridades federales de que al hacer efectivos los activos, a la compra de esa cartera que va hacer Nacional Financiera, recuperemos el dinero", abundó.

Elías Azar reiteró que en este tema el Gobierno federal y la Cámara de Senadores han dado una respuesta muy responsable.

En otro tema, al referirse a la exoneración que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a los policías participantes en la tragedia del New's Divine, el magistrado presidente del TSJDF dijo "me han ustedes escuchado decir en múltiples ocasiones que las decisiones de ésta no se discuten, simplemente se acatan y se obedecen".

Explicó que el argumento vertebral de esa sentencia fue que los policías actuaron en cumplimiento de un mandato, de una orden superior. "Perfecto, es el criterio de unos jueces de alta jerarquía y pues hay que cumplirla".

En torno a la sensación de impunidad que ha causado la determinación del máximo tribunal del país en diversos sectores como la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Elías Azar dijo: "Las sensaciones son personales y muy privadas".

"Yo ahí sí no puedo decir qué sensación quedó. Yo, lo que sí puedo decir es que en mí queda la sensación de que se agotaron los medios de defensa y de que se llegó hasta el máximo tribunal constitucional, que la Corte sí se preocupó y atrajo el caso".

Agregó que hasta ahora los altos mandos no han podido ser juzgados, no se les ha podido dictar sentencia, en razón de que han ofrecido pruebas, que por su ejercicio de ese derecho constitucional se ha alargado el procedimiento.

"Ya veremos el juez qué opina, porque el procedimiento va seguir, desde luego, y siempre se podrán abrir todos los expedientes si la Procuraduría estima que pudo haber algún delito o alguna acción que puede ser castigada por el Código Penal", agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses