Llega a Iztacalco Festival del marisco

Se ofertarán especies como: jurel, peto, merlusa, boquilla, papelillo, tolete, bacoco, gurrubata y tilapia a bajos precios
Archivo / EL UNIVERSAL
10/04/2015
12:24
Diana Delgado
-A +A

[email protected]

Fomentar una cultura alimentaria del consumo de mariscos, mejorar la salud y reactivar la economía local son los objetivos del Tercer Festival Gastronómico del Mar 2015 en la delegación Iztacalco.

Comerciantes ofertarán especies no tan conocidas pero a bajos precios y con igual valor nutricional. Jurel, peto, merlusa, boquilla, papelillo, tolete, bacoco, gurrubata y tilapia son comparables al atún, huachinango, salmón y mojarras.

De acuerdo con el chef y secretario general del Instituto Nacional de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros A. C. (Infocop), Rogelio Hernández, en México existen 540 especies acuícolas diferentes, pero sólo son conocidas entre 12 y 15, lo que contribuye al alza de precios.

“Mucha gente no sabe que todas las especies tienen por igual nutrientes como omega 3, calcio, hierro, fósforo, proteínas y minerales y que hay productos poco conocidos cuyo costo puede ser menor hasta en 50%”, dijo.

En México, por cada diez personas sólo una come pescados y mariscos, el resto no lo hace por considerarlo un lujo. Esto se traduce en un consumo per cápita anual de 9.5 kilogramos, mientras que en países europeos la cifra se ubica en 16 kg y en Japón alcanza los 250 kilos.

Por su parte, el presidente distrital de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marco Antonio Aguilar, destacó que durante el festival se ofrecerán más de 150 platillos diferentes que buscan fomentar la cultura del consumo de mariscos “para combatir problemas alimenticios y cardiovasculares, como la obesidad”, mencionó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS