IEDF niega candidatura a Xóchitl Gálvez para la M. Hidalgo

Rechazan el registro como aspirante panista a delegada porque incumple los requisitos de elegibilidad; tiene credencial de elector con domicilio en el estado de Hidalgo
10/04/2015
11:38
-A +A

Por Johana Robles

 

En una votación 4 a 3, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) negó el registró a Xóchitl Gálvez como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo porque incumple los requisitos de elegibilidad al no contar con una credencial de elector con domicilio en la capital del país, sino en el estado de Hidalgo.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, así como Pablo Lezama, Carlos González y Dania Paola Ravel votaron a favor del proyecto que considera "improcedente" el registro de Xóchitl Gálvez como abanderada panista.

Entre los argumentos que esgrimieron es que se trata de un tema de legalidad porque es un requisito que se solicita en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el DF y es una obligación de los ciudadanos del DF para ocupar un cargo de elección popular contar con la credencial para votar con domicilio en esta entidad.

Mientras que los consejeros Olga González Martínez, Yuri Beltran y Gabriela Williams se pronunciaron porque el requisito de la credencial de elector en el DF no debe ser un impedimento para otorgarle el registro a Xóchitl Gálvez porque se debe atender el criterio más amplió de la protección de derechos políticos-electorales.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEDF, Juan Dueñas, dijo que irán al tribunal para que le otorguen.

Calificó la argumentación en el proyecto como una "afirmación ligera" y con una "pincelada discriminatoria" porque como no tiene credencial de elector en el DF no podrá votar por ella misma y reviró que hay varios aspirantes a obtener su registro como candidatos que tampoco viven en la demarcación o distrito por el cual fueron postulados.

Los representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunciaron porque se otorgara el registro a Xóchilt Gálvez porque se debe permitir participar a todos los candidatos y que sea los ciudadanos quienes decidan en las urnas y no sea en la mesa donde se defina.

La representante del Partido Nueva Alianza dijo estar de acuerdo con el proyecto que fue votado por la mayoría de los consejeros electorales.

A las 12:10, en su cuenta de Twitter, Gálvez escribió: "Con el apoyo de la gente, estaré en la boleta, seré candidata y ganaremos. Haré valer mis derechos. #NoLeSaquen".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS