Se encuentra usted aquí

Ecobici, a medio pedal

En la delegación Benito Juárez no están activas todas las estaciones y no cuentan con bicicletas
17/02/2015
18:45
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La cuarta fase de Ecobici inició a medias en la delegación Benito Juárez. Aunque ayer se anunció que comenzarían a dar servicio 171 cicloestaciones con 2 mil 300 bicicletas, no todas las estaciones fueron activadas.

Durante un recorrido, EL UNIVERSAL constató que en la colonia San Pedro de los Pinos por lo menos cinco cicloestaciones no estaban activadas, no contaban con bicicletas, lucían sucias e, incluso, aún tenían plásticos cubriendo la estructura metálica.

Habitantes de la colonia manifestaron su descontento debido a que el gobierno capitalino olvidó reparar los hoyos y desperfectos que se ocasionaron en el pavimento con la instalación de las estaciones.

Además, aseguraron que con la llegada de Ecobici les ha generado congestionamientos viales. Señalaron que en particular la estación que se ubica frente al Parque Pombo, en Avenida 2 y Calle 7, es la que causa mayores conflictos, pues se ubica en la zona comercial de la colonia.

La demanda de los habitantes de la zona es que en particular dicha estación sea retirada, pues ante su cercanía con el mercado de la colonia y varios pequeños comercios, ocasiona que los distribuidores de productos estacionen sus vehículos en doble fila.

En el recorrido realizado por este diario también se pudo observar que algunas de las estructuras metálicas que conforman la cicloestación son recicladas y no cuentan con el lector para hacer pagos con tarjetas bancarias, como fue anunciado.

Celebran aniversario. Acompañado por el jefe delegacional, Jorge Romero, y la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró el quinto aniversario de Ecobici con el inicio de operaciones de la red en 23 colonias de la delegación Benito Juárez.

Las cicloestaciones se encuentran distribuidas dentro del polígono delimitado por Viaducto, Cuauhtémoc, Circuito Interior-Río Churubusco y Avenida Revolución.

El jefe de gobierno afirmó que con esta ampliación, Ecobici se consolida como el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo y el primero en América Latina.

“Además, Ecobici es el único sistema en América Latina que está totalmente integrado a otras formas de movilidad de la ciudad como el Metro y el Metrobús, puesto que con la misma tarjeta, la tarjeta que acabamos de ver operando en esta estación, podemos acceder a los tres servicios”, destacó.

Se multiplican los beneficiados. La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, detalló que con esta nueva etapa se busca incorporar a 60 mil nuevos usuarios, lo que se traducirá en unos 30 mil viajes más a bordo de una bicicleta de dicho programa.

Explicó que los nuevos usuarios podrán obtener membresías por uno, tres o siete días, por un costo de 90, 180 y 300 pesos, respectivamente; los pagos también se podrán realizar de manera directa en las cicloestaciones, con tarjeta de débito o crédito.

Otra novedad es que ahora los usuarios de Ecobici podrán reportar desperfectos en las bicicletas en tiempo real desde la cicloestación, en la cual podrán levantar su reporte, mismo que será atendido por el centro de reparación de bicis de la red.

Recompensan esfuerzo. Durante la presentación, el jefe de gobierno reconoció Agustín Yañez, de 42 años, con 940 horas pedaleadas y a Rosa María Chavarría, de 45 años de edad, con 298 horas pedaleadas, por ser los usuarios con mayor número de tiempo de uso de Ecobici, durante 2014. Ambos obtuvieron como premio un viaje para dos personas a Santiago de Chile. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS