El presidente del PAN en la Ciudad de México , Mauricio Tabe , afirmó que sería un "golpe a la democracia" que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) echara abajo el nuevo esquema de conformación del Congreso local , estipulado en la primera Constitución Política local.

Luego de que se diera a conocer el proyecto del ministro Javier Laynez para anular, entre otros temas, la conformación del futuro Congreso de la Ciudad con 33 diputados electos por mayoría relativa y 33 por representación plurinominal, el también ex diputado de la Asamblea Constituyente defendió esa proporción pues dijo que ayuda a una representación más justa.

Esta nueva integración de los 66 legisladores locales aplicará a partir de las elecciones de 2018 de acuerdo con la Constitución local .

Tabe Echartea

sostuvo que este modelo de integración "elimina la sobrerepresentación de las fuerzas mayoritarias", busca una concordancia más precisa entre el número de curules y el de votos además de garantizar la pluralidad del Congreso.

"Hacemos un llamado a que se respete la determinación del Constituyente de la ciudad, que sin duda alguna fortalece la democracia y respeta los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", dijo Tabe Echartea y sostuvo que sería "un golpe a la democracia" modificar el artículo sobre la conformación del Congreso.

En un comunicado, el líder local de Acción Nacional llamó a los ministros a revisar a profundidad el proyecto del ministro Javier Laynez.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses