PAN pide a Corte respetar nueva integración de Congreso en CDMX

El dirigente del partido, Mauricio Tabe, afirmó que sería un "golpe a la democracia" si se aprobara el proyecto del ministro Javier Laynez
Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad de México
Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad de México. (Foto: Archivo/El Universal)
09/08/2017
16:12
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, afirmó que sería un "golpe a la democracia" que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echara abajo el nuevo esquema de conformación del Congreso local, estipulado en la primera Constitución Política local.

Luego de que se diera a conocer el proyecto del ministro Javier Laynez para anular, entre otros temas, la conformación del futuro Congreso de la Ciudad con 33 diputados electos por mayoría relativa y 33 por representación plurinominal, el también ex diputado de la Asamblea Constituyente defendió esa proporción pues dijo que ayuda a una representación más justa.

Esta nueva integración de los 66 legisladores locales aplicará a partir de las elecciones de 2018 de acuerdo con la Constitución local.

Tabe Echartea sostuvo que este modelo de integración "elimina la sobrerepresentación de las fuerzas mayoritarias", busca una concordancia más precisa entre el número de curules y el de votos además de garantizar la pluralidad del Congreso.

"Hacemos un llamado a que se respete la determinación del Constituyente de la ciudad, que sin duda alguna fortalece la democracia y respeta los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", dijo Tabe Echartea y sostuvo que sería "un golpe a la democracia" modificar el artículo sobre la conformación del Congreso.

En un comunicado, el líder local de Acción Nacional llamó a los ministros a revisar a profundidad el proyecto del ministro Javier Laynez.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS