phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Al ritmo de Margarita, La Diosa de la Cumbia, el Gobierno de la Ciudad de México celebró el tercer aniversario del programa El Médico en tu Casa.

Justo al centro del Palacio de los Deportes —que no logró lucir abarrotado— se dispuso de un escenario redondo conectado por tres pasarelas rosas, el ya característico color de la actual administración capitalina.

Las porras eran divididas: “¡Mancera, amigo, la GAM está contigo!”, gritaban unos; “¡Ahued, Ahued!”, externaban otros.

Se trató de un festejo “austero”, sin la exhibición de la lancha ni el equipo que llevan las brigadas durante sus recorridos por las calles de la ciudad, como sucedió el año pasado. Tampoco hubo tiempo para las largas sesiones de fotos con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La celebración se centró en la proyección de videos con testimonios de los beneficiarios del programa y reconocimientos de distintas personalidades, seguidos de cinco discursos.

El primero de ellos, del secretario de Salud, Armando Ahued. “Es hora de cerrar filas, comprometernos a seguir construyendo de la mano con usted, jefe de Gobierno, una mejor ciudad, un mejor país con visión social. En horabuena para usted, señor jefe de Gobierno”, expresó el funcionario.

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, fue breve: 3 mil 500 estudiantes de distintas carreras del área de la salud participan en este programa, precisó.

Miguel Ángel Mancera, por el contrario, aprovechó para salir en defensa de su programa insignia, al que definió como único por haber logrado posicionarse a nivel nacional e internacional.

“Como todos los programas y como todo cuando te va bien, siempre hay quien quiere atacarlo y siempre hay quien quiere hablar mal de él, pero aquí están las pruebas vivientes, de los estudiantes, de los médicos, de los trabajadores sociales, de toda la gente que está en territorio”, enfatizó.

El mandatario también anunció que a través de la plataforma http://elmedicoentucasa.mx se podrán conocer los logros, testimonios de los beneficiarios, e incluso ver en tiempo real las visitas a domicilio de las brigadas médicas que se realizan en la ciudad.

“Para aquellos exceptivos que se pronunciaron y dijeron que Médico en tu Casa no estaba yendo a los domicilios, que habíamos exagerado en las cifras, que no es cierto que el Politécnico nos hubiera apoyado con 3 mil 500 estudiantes o que no es cierto que vamos a los domicilios todos los días, hoy hay una página de Médico en tu Casa”, sentenció el mandatario.

El jefe de Gobierno dijo que a esta plataforma se sumará “una herramienta electrónica, una herramienta 2.0 que va a permitir que ahí lleves el control de tus visitas; ahí vas a poder anotar el nombre de tu paciente, ahí vas a poder anotar cuando debes regresar, qué medicamento es el que se le ha prescrito y todo el historial de ese paciente, de ese domicilio”.


“El poder de ayudar”. Al festejo, que se realizó en el Palacio de los Deportes, asistieron médicos, enfermeras y estudiantes que forman parte de las brigadas de atención y quienes antes de bailar al ritmo de La Diosa de la Cumbia disfrutaron de la presentación de la comediante Mara Escalente. También acudieron habitantes de distintas delegaciones a bordo de autobuses dispuestos en el estacionamiento del recinto.

Tras los discursos, Margarita retomó el escenario. “Médico en tu Casa abre la puerta a la salud; el poder ayudarte, esa es nuestra inquietud. Médico en tu Casa, no importa la situación, nosotros llegaremos hasta donde estés tú”, versa la pegajosa melodía que a decir del propio jefe de Gobierno la cantante regaló a la Ciudad de México y por la cual no cobró regalía alguna.

“Eres adulto mayor y no te puedes trasladar, estás embarazada y necesitas control prenatal, está muy avanzada ya tu enfermedad, no te preocupes más, ahora ya puedes contar… Con un Médico en tu Casa”, resonó en las bocinas mientras los bailarines mostraban sus mejores movimientos.

Margarita también deleitó con un par de melodías mías, mientras que los fuegos artificiales, papeles y pelotas gigantes en tonos rosas y blancos dieron por concluido el festejo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante sus primeros tres años de operación, a través de Médico en tu Casa se han realizado 2 millones 989 mil 565 visitas a viviendas, en las cuales se han ubicado a 50 mil 83 personas con discapacidad, 5 mil 22 postrados, 719 enfermos terminales y 8 mil 971 mujeres embarazadas sin control prenatal.

Además, se ha firmado convenio de colaboración con 12 estados de la República: Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Coahuila y Veracruz .

También se hicieron acuerdos con 14 ciudades del mundo para que este programa pueda ser replicado: Bogotá y Medellín, en Colombia; Dubai, Kuwait, Cuba, Guatemala; Kiev, Ucrania; Vilnius en Lituania; las provincias chinas de Shanxi, Anhui y Henan; Panamá; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil, así como Moscú y San Petersburgo, en Rusia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses