Desconoce Invea cuántas clausuras ha realizado

La administración de Meyer Klip carece de un análisis, compilación, sistematización o desagregación de expedientes
Molestia. De manera reiterada comités ciudadanos se han quejado de omisiones del Invea y de las demarcaciones en la puesta, retiro y reposición de sellos de clausura. (ESPECIAL)
09/08/2017
01:02
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Pese a que es la responsable de colocar sellos de clausura en establecimientos mercantiles y construcciones, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) desconoce la cifra real de suspensiones que ha impuesto durante la administración de Meyer Klip.

A través de la solicitud de información pública 0313500090117, el Invea admite que carece de un análisis, compilación, sistematización o desagregación de expedientes.

Incluso, no sabe con precisión qué negocios se clausuraron y en consecuencia colocó los respectivos sellos ni en cuáles se ordenó la reposición de los mismos.

En la petición hecha por esta casa editorial se pedía información sobre en qué delegaciones se han puesto más sellos y en cuáles se violenta más esta disposición.

El Invea dijo que en aras del principio de máxima publicidad puso a disposición para consulta directa los expedientes instaurados y de los cuales se haya emitido una resolución. “Se reitera que a la fecha se han substanciado un cúmulo considerable de procedimientos sin que los mismos se tengan clasificados u organizados”, se lee en la respuesta.

Además, aclara que la información está dispersa dentro de un “gran” conjunto de expedientes y que esto implica un procesamiento de información que los entes no se encuentran obligados a atender.

El problema es que de manera reiterada vecinos de comités ciudadanos como los de Roma y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, se han quejado de omisiones tanto del Invea como de las demarcaciones en la puesta, retiro y reposición de sellos de clausura.

Desde la Asamblea Legislativa, los diputados Leonel Luna Estrada y Xavier López Adame presentaron una iniciativa de ley para imponer castigos severos con cárcel, multas económicas y retiro de licencias a quien quebrante los sellos.

La iniciativa promueve reformas al artículo 286 del Código Penal para imponer penas de cuatro a nueve años de cárcel a quienes violen los sellos de suspensión de obra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS