Anulación de artículos en Constitución de CDMX sería maniobra política: Encinas

El presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, consideró que hay contradicciones, desconocimiento del sistema electoral e incluso una “visión centralista” en el proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez
Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente. (Foto: Archivo/El Universal)
09/08/2017
00:30
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, criticó el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pretende anular diversos artículos de la primera Constitución Política de la Ciudad de México en materia electoral, y advirtió que de ser eliminados habrá sido una maniobra política para relegar el peso de la capital en los comicios de 2018.

En entrevista, el también senador consideró que hay contradicciones, desconocimiento del sistema electoral e incluso una “visión centralista” en el proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez.

De cara a las elecciones de 2018, Encinas dijo que aprobar esos cambios “significaría debilitar la fuerza de la ciudad. Creo que su peso político es muy grande y no quieren que haya una entidad con facultades plenas porque les rompe  el mecanismo de control que tienen dentro de la Federación”.

El proyecto se discutirá a partir del 14 de agosto; se enfoca en resolver  impugnaciones presentadas por actores como la Procuraduría General de la República y Morena, para lo cual el ministro Laynez considera anular la integración del futuro Congreso local con 33 diputados de mayoría relativa y 33 plurinominales; el procedimiento de elección de los concejos de las alcaldías, la violencia política de género como causal de nulidad en una elección y la restricción a diputados locales para reelegirse, entre otros.

Mientras que Laynez considera que estos contenidos aprobados por los constituyentes no se apegan a la Constitución General de la República, Encinas los defiende.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS