Reparan 50 de 60 filtraciones en doble túnel de Mixcoac

Édgar Tungüí, titular de la Sobse , afirma que ciudadanos no deben preocuparse; señala que éstas no afectan la seguridad estructural de la obra vial
La obra tiene 98% de avance, por lo que autoridades de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México prevén que está semana, a más tardar, se abra al público (IRVIN OLIVARES)
08/08/2017
01:46
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A lo largo del doble túnel de Mixcoac se encontraron alrededor de 60 filtraciones las cuales, aseguró el secretario de Obras y Servicios capitalino, Édgar Tungüí, no ponen en riesgo la seguridad estructural.

Precisó que, a la fecha, y en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se atendieron un total de 50 fallas. Señaló que las filtraciones se ubican en ambos niveles del túnel derivado de fugas en la red de agua potable y drenaje, así como en las tomas domiciliaras.

“Todavía, de pronto por ahí aparecen algunas, son muy lógicas, el drenaje de la colonia es muy viejo al igual que la propia red de distribución de agua potable. Hemos ido mitigando estas filtraciones que son propiamente de la superficie —recordemos que creció la superficie del Parque Lineal, de jardines que tenemos arriba— son cosas que hemos ido detectado y que hemos mitigado. Aquí lo importante es que estas filtraciones no ponen en riesgo la seguridad estructural del desnivel ni tampoco provocarían una inundación”, afirmó.

Durante un recorrido por la obra, la cual registra un avance general de 98% y se tiene programado esté concluida esta misma semana, Tungüí Rodríguez enfatizó en que los ciudadanos “pueden estar tranquilos” de que no sucederá un incidente como el registrado en el Paso Exprés hacia Cuernavaca, Morelos.

Explicó que el agua únicamente llega al concreto lanzado, que “es una protección para las pilas de concreto, que son las que realmente le dan sustento al desnivel, es decir, las filtraciones no afectan para nada la parte de seguridad estructural del desnivel”.

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, una vez que se detecta la filtración se coloca un dren dentro de las propias paredes del túnel para canalizar el agua hacia el drenaje y luego se protege con un material además, las fugas son corregidas desde su origen.

“En los estudios de mecánica de suelos para hacer esta obra no se detectó nivel freático, es decir, por el tema de nivel freático no tenemos ningún problema; a lo largo de la obra fuimos descubriendo varias fugas de agua o drenaje que había en la red secundaria, sobre todo en algunas tomas domiciliarias y con un trabajo coordinado con el Sistema de Aguas, con forme se han ido mitigando, las hemos arreglado conforme aparecen”, dijo.

El secretario insistió en que uno de los temas prioritarios de la obra fue la seguridad, con la instalación de 29 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Comando y Control (C5) y una red contra incendios, aunado a un sistema de drenaje especial y un cárcamo para evitar inundaciones en el doble túnel.

Todos los accesos al desnivel cuentan con rejillas de captación de agua para evitar que escurra de la superficie e ingrese al interior de la vialidad subterránea para conducirla al cárcamo de bombeo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS