phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene identificados a 150 niños que laboran en las calles; cada uno genera entre 300 y 600 pesos diarios.

José Ramón Amieva, titular de la Sedeso, indicó que para evitar que los menores sean explotados se inició el programa Niñas y Niños Fuera de Peligro, a través del cual se brindan servicios de salud, alimentación y cuidado a 47 menores.

Para complementar esta atención, la Sedeso firmó ayer un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación local para que los niños puedan recibir servicios educativos y accedan a los Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

El secretario de Desarrollo Social precisó que de los 47 niños que se mantienen bajo cuidados del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, 27 están en condiciones de recibir educación.

“Hemos detectado bastante población que proviene del Estado de México, Oaxaca y Guerrero, principalmente, podría yo decir que llegan en grupos, se establece un adulto con dos o tres niños y literalmente los explotan, los ponen a vender mazapanes, a tocar algún instrumento, a cantar o simplemente a pedir dinero.

“(…) Son niños que obviamente tienen problemas, todos los niños que están en este tipo de situación de calle tienen problemas, primero de carácter cognitivo, tienen dificultades de habla, requieren apoyo para generar su potencialidad de aprendizaje, tienen problemas respiratorios, intestinales, hemos tenido casos de niños que tienen hepatitis”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses