diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En los próximos días a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México también podrían acudir otros servidores públicos con posibles nexos con el narcotráfico en la delegación Tláhuac, adelantó Mauricio Toledo.

El presidente de la Mesa Directiva en el órgano legislativo local dijo además que las puertas están abiertas a particulares que puedan aportar información relevante en el proceso que se le sigue al delegado morenista por sus presuntos nexos con el capo Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

A casi una semana de la comparecencia de Rigoberto Salgado ante la Comisión de Gobierno en el recinto de Donceles y Allende, Toledo rechazó se trate de una persecución política en contra del delegado en Tláhuac o de su partido, ya que la Asamblea Legislativa sólo actúa conforme a la ley.

“No podemos permitir gobiernos coludidos con la delincuencia organizada de manera directa o por omisión, vamos a construir una política a favor de los vecinos de Tláhuac, por eso vigilaremos la correcta aplicación de la ley y la justicia para que sea destituido el jefe delegacional”, sentenció

El también ex titular de Coyoacán explicó que la Comisión Jurisdiccional está en condiciones de sesionar debido a que Salgado no presentó pruebas o argumentos sólidos que lo eximan de toda responsabilidad.

Después de 13 años de que la Asamblea Legislativa avaló la destitución del entonces delegado en Gustavo A. Madero, Octavio Flores, cabe la posibilidad de que Salgado sea el primer jefe delegacional removido de su cargo durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El año pasado quien también estaba en la mira de la Asamblea era el delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; sin embargo, no se procedió contra el morenista.

Después de que EL UNIVERSAL revelara que una red de familiares y amigos de El Ojos formaba parte de la estructura delegacional de Tláhuac como Betuel Beltrán Vázquez, jefe de Unidad de Agua Potable y considerado jefe de sicarios del capo, Toledo cuestionó que el servidor público de Tláhuac busque escudarse cuando él mismo acreditó estos nombramientos.

“Firmó sus nombramientos, lo que demuestra que tenía pleno conocimiento de las personas de confianza de su gabinete, al igual que podía removerlos si se presentaba una situación que lo ameritara”, recalcó.

El proceso. Toledo reafirmó que por oficio se podrá citar a los servidores públicos relacionados con alguno de los procedimientos, además de que las comparecencias serán públicas y durante su desarrollo los únicos interlocutores serán las partes y los integrantes de la Comisión Jurisdiccional.

Esto en alusión a que el diputado morenista José Alfonso Suárez del Real aseguró hace unos días que tienen derecho a estar en la Comisión Especial Jurisdiccional a cargo de Armando López Velarde para poder valorar las cargas de las pruebas, aunque olvidó señalar que los asambleístas de Morena no están inscritos en ninguna comisión de manera oficial desde que arrancó la legislatura, de ahí que sólo tienen voz, pero no voto.

Toledo precisó que la destitución de Salgado puede llevarse a cabo por acción si se acredita el vínculo entre el delegado y Pérez Luna, o también por omisión si se comprueba que personas con vínculos cercanos a este sujeto estaban trabajando en Tláhuac.

Para el desahogo de pruebas, la Comisión Jurisdiccional, que está integrada por dos diputados del PRD, uno de Encuentro Social, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, se reunirá para el análisis de la respuesta de la solicitud, así como para la aceptación de las pruebas ofrecidas emitiendo el acuerdo admisorio de éstas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses