metropoli@eluniversal.com.mx

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, pidió a las autoridades y diputados locales resolver lo más pronto posible la permanencia o no del delegado Rigoberto Salgado al frente de Tláhuac para dar certidumbre de gobernabilidad.

Afirmó que hay más de 300 mil habitantes que están intranquilos y en incertidumbre por lo que pueda suceder con su gobierno.

“Si el delegado se va a quedar o va a ser destituido por la Asamblea, pues, ¿quién lo va a sustituir? Es algo que tenemos que resolver muy rápido”.

En ese sentido, pidió a los diputados locales, partidos políticos, al propio gobierno delegacional y a las procuradurías federal y local, dar solución al tema lo más pronto posible.

“Si se queda o si se va lo que me parece es que todos necesitamos trabajar rápido para regresar esa tranquilidad a la gente de Tláhuac”, dijo.

—¿Es necesario que renuncie el delegado?, se le preguntó a Mercado.

—Yo creo que el jefe delegacional debe hacer su propio balance de qué es lo mejor para su población.

Salgado ha señalado que no pedirá licencia al cargo y seguirá trabajando tras comparecer ante la Asamblea Legislativa, donde inició formalmente el proceso de destitución del cargo.


Van programas. Mercado dijo que el gobierno central acercará los programas sociales a los habitantes de Tláhuac. “La idea es llegar con un paquete robusto de programas de desarrollo, de infraestructura, para ayudar a esa gobernabilidad, a que esa población no se sienta sola ni a la deriva, sino que el Gobierno central está ahí con ella cumpliendo con su trabajo”.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, dijo que la Comisión Jurisdiccional —donde no hay integrantes de Morena, partido que postuló al delegado— ya inició su trabajo al pedir información a las procuradurías capitalinas y federal así como a la Contraloría capitalina.

Sobre la petición de acelerar la definición de la destitución, respondió que no hay tiempos definidos, pero lo que sí es que llamó a los diputados locales a analizar, sin sesgo político, la situación que se vive en Tláhuac.


Reacciones. Sobre el tema del líder de ambulantes Jesús Tellez, que fue asesinado supuestamente por el grupo delincuencial de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, para facilitar el triunfo de Rigoberto Salgado en 2015, la secretaria de Gobierno afirmó que todo aquello que ayude o fortalezca la investigación será retomado por las procuradurías.

“Es parte de lo que está haciendo la procuraduría. Nosotros somos autoridades políticas, administrativas, que hacemos nuestro trabajo, pero ya será la procuraduría la que le aclare a la ciudadanía cuáles son los resultados de su investigación”, externó.

De igual forma, Leonel Luna consideró que ese tema le corresponde a la procuraduría capitalina y pidió que se indaguen los hechos que publicó ayer este periódico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses