"Se investigó a toda la policía de la delegación Tláhuac": Almeida

Dos uniformados amenazaron a su superior con delatarlo con El Ojos, señala Almeida
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dijo que los elementos dejaron de actuar ante algunos hechos delictivos en la demarcación, por lo que se procedió a investigarlos(JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
05/08/2017
01:13
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Dos elementos pertenecientes al sector Zapotitla de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la delegación Tláhuac, filtraban información de las acciones operativas y enviaban mensajes amenazantes al director de la zona, con firma del presunto líder criminal Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.

Derivado de esta situación, el 17 de abril pasado se dispuso la rotación de 243 elementos operativos adscritos a la demarcación y se inició una carpeta de investigación a efecto de deslindar alguna responsabilidad.

De estos elementos, 10 están siendo investigados; cuatro fueron suspendidos y están en proceso de destitución; dos fueron cesados a su cargo, y otros cuatro se encuentran aún sujetos a indagación, iniciándose para ello siete carpetas de investigación administrativa en la Contraloría Interna y en la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que las investigaciones de la supuesta conexión entre personal de la dependencia con El Ojos iniciaron ante la falta de acción de los uniformados en algunos casos.

Destacó que desde el 20 de julio pasado, cuando fue abatido el presunto líder criminal, y hasta la fecha, continúa en marcha el operativo en la zona, con más de mil 200 elementos; además de que se plantea hacer trabajos de prevención al inicio del ciclo escolar.

Hay 10 elementos de la SSP local investigados por supuestas relaciones con la banda liderada por El Ojos, ¿en qué ilícitos pudieron haber incurrido estos elementos?

Tenemos la información de dos elementos, encontramos a través de su telefonía algunos mensajes de amenaza que ellos generaron al director del sector de Zapotitla y es por ello que se les suspende de sus servicios, se inicia un procedimiento ante honor y justicia. Estamos ante la inminente presencia de cesarlos de sus funciones, pero adicionalmente damos vista al Ministerio Público, para que también investigue en la Fiscalía de Servidores Públicos si tienen algún otro tipo de responsabilidad adicional al respecto.

Tenemos a 10 elementos en investigación, cuatro fueron suspendidos y en proceso de sustitución, los dos que te platico son los más drásticos; además, hay dos elementos administrativos, que no son estrictamente policías, pero son los que se dedican a realizar alguna actividad, tenemos la información que a uno de ellos se les acercaron para solicitarle que les diera los datos de los nuevos elementos que fueron rotados en abril de este año.

El resto de los policías investigados son por algunas conductas que pudieran haber permitido o tolerado la realización de algunos eventos. También es importante resaltar que los 243 elementos que se encontraban en el sector fueron rotados hace cuatro meses y han sido investigados para deslindar responsabilidades.

¿Cuáles serían los nexos de estos elementos investigados con el presunto líder criminal El Ojos?

Los nexos pudieran ser ofertar la actividad o información del interior del sector de la policía correspondiente, el número de elementos, el número de efectivos, los horarios.

Se investiga la facilitación de los policías para que les permitiera (a la banda de El ojos) realizar alguna conducta delictiva y también lanzar algún tema distinto de atención, no cercano al punto donde se llevó a cabo el delito.

Asimismo, pudieran haber participado al no generar informes, hacerse de la vista gorda o el inactuar del quehacer policíaco y no realizar en algunos casos, inclusive, detenciones.

Se está investigando para deslindar responsabilidades y estamos revisando si al interior no tenemos a alguien que haya sucumbido a la tentación de participar con algún grupo delictivo.

¿Qué hizo sospechar de estos 10 elementos investigados?

Son distintos momentos, pero lo que nos hizo sospechar fue el inactuar, en la zona hubo una riña en donde se utilizaron armas de fuego, hubo un llamado para que se atendiera el tema, pero la atención de los policías fue muy tardía, eso nos hizo revisar que no había un nivel de eficiencia correcto.

Al revisar este hecho, que fue el primero que nos detona la falta de oportunidad en el desenvolvimiento del quehacer policial, en la manera de las reacciones ante las denuncias.

También encontramos en redes sociales la situación de la ineficacia de los policías y, por último, los mensajes en donde algunos elementos policíacos amenazaban al director del sector, diciendo que lo pondrían en evidencia ante la banda delictiva.

¿Qué tan involucrada estaba la policía de ese sector con la banda de El Ojos?

Lo que hemos encontrado en algunos elementos es que empezaba a generarse algún tipo de inactividad por temor. Entonces, ya se generaban dos tipos de ambiente: los que podrían coludirse y los que podrían tolerar. Pero también habían elementos que se hacían a un lado para no enfrentarse con este grupo que, en algún momento, ya se tornaba también más violento, por eso hicimos la rotación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS