metropoli@eluniversal.com.mx

Poco más de 8 mil jóvenes se han insertado en el mercado laboral en los últimos dos años mediante el programa Mi Primer Trabajo, para el cual el gobierno de la Ciudad de México ha invertido cerca de 80 millones de pesos.

En entrevista, Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), explicó que con esta estrategia las empresas pueden encontrar más fácil los perfiles adecuados para una vacante, mientras que a los capitalinos que tienen entre 18 y 29 años se les garantiza acceder a un empleo estable, con seguridad social y prestaciones de ley.

“En estos dos años hemos trabajado con 17 mil jóvenes y de estos, 8 mil 177 han logrado un contrato en diversas empresas”, explicó la funcionaria y precisó que el programa tiene un nivel de contratación de 55%.

Una de las limitantes más comunes para quienes tienen este rango de edad es la exigencia de contar con experiencia, a pesar de que aún estudian o son recién egresados del bachillerato o universidad, o que les ofrezcan un puesto con la condición de dejar la escuela.

Mi Primer Trabajo se conforma de tres subprogramas y consisten en que los beneficiarios entren a la empresa interesada en un esquema de prácticas laborales durante tres meses, para que al término evalúen su contratación.

En ese tiempo, el gobierno capitalino les ofrece un apoyo de entre 3 mil y 3 mil 500 pesos si completan los tres meses, además de recibir un seguro en caso de accidentes y la tarjeta de descuentos Capital Social.

Uno de los acuerdos con los empleadores del programa es que respeten los horarios de escuela y ofrezcan jornadas laborales más accesibles, dijo Amalia García, además de que uno de los subprogramas se enfoca a jóvenes que cursan los dos últimos semestres de educación superior, para que compaginen la teoría con la práctica.

En este último caso, la beca es de 4 mil 500 pesos y se busca la inserción laboral en compañías especializadas en temas como tecnologías de la información y comunicación.

La titular de la STyFE comentó que hasta el momento hay mil empresas que participan en Mi Primer Trabajo, además de que hay convenios con distintas universidades.

De los más de 8 mil jóvenes contratados, los salarios en promedio son de 6 mil pesos en adelante.

Los interesados pueden acudir a los 16 módulos de servicio de empleo o a las instalaciones de la secretaría en Xocongo 58, delegación Cuauhtémoc.

Google News

Noticias según tus intereses