metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades capitalinas llevaron a cabo la primera Jornada de Empleo para la población migrante connacional, repatriada y en retorno, así como huéspedes de distintas nacionalidades.

En la feria participaron 10 empresas, las cuales ofertaron 60 vacantes, con 578 plazas.

Durante su visita, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, resaltó la importancia de la certificación de competencias laborales de este sector poblacional, “porque les permitirá tener un mejor sueldo”.

La funcionaria anunció que la dependencia a su cargo realizará una jornada de empleo para la población migrante cada mes.

En su discurso, aseguró que la Secretaría de Trabajo capitalina cuenta con recurso local para el autoempleo.

“Lo estamos estirando para que ustedes cuenten con el apoyo [...] Estamos exigiendo que no se recorte el presupuesto”, mencionó Amalia García Medina.

Con los recursos, comentó, se pueden conformar programas de apoyo para entregar equipamiento y maquinaria con el objetivo de emprender nuevos negocios.

La secretara señaló que los migrantes son bienvenidos en la Ciudad de México, y todos tiene derechos. “Queremos que aprovechen todos los programas”, dijo.

“Soy una migrante interna, porque soy originaria de Zacatecas, tenemos muchos familiares migrantes, tengo tíos, primos mexicoamericanos. Mis tíos fueron braceros, los hermanos de mi mamá, personalmente me siento muy comprometida con los derechos de los migrantes, porque en la casa sabemos el trabajo y esfuerzo tan grande que hacen”, comentó la funcionaria capitalina.

El director de Vinculación del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX, Iván Camacho Aparicio, invitó a los asistentes a inscribirse en alguno de los 17 cursos de capacitación para migrantes, que se impartirán a partir del 28 de agosto en el plantel de Gustavo A. Madero, los cuales serán gratuitos por única ocasión.

“Los cursos les ayudarán a emplearse o autoemplerase como cuidadores o cuidadoras de adultos mayores, atención a comensales, manejo higiénico de alimentos, realidad virtual, armado y reparación de drones, administración de redes sociales, entre otros”, refirió.

Entre las empresas que participaron están Alsea, Telvista, Intercontinental, CISA Corredor Insurgentes, AT&T, Quiero Casa, entre otras; así como el módulo de atención del ICAT CDMX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses