Inaugura Mancera Clínica de la Columna

Está al interior del Hospital General La Villa y tiene equipo de alta especialidad
El secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que en 2014 comenzó a brindarse atención especializada en malestares de la columna (GOBIERNO DE LA CDMX)
04/08/2017
00:48
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Clínica de la Columna, la cual contará con un exoesqueleto creado por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Indicó que se trata de un aparato que permitirá ayudar en los pacientes en su rehabilitación, a fin de que puedan recobrar la movilidad en sus piernas.

“Un equipo que permite esta movilidad. Pero que además es un equipo que tiene una utilidad adicional y que es el único, no sé si es en América Latina o pudiera ser en el mundo, por la utilidad que se está dando. Este equipo está hecho por mexicanos, orgullosamente jóvenes mexicanos del Politécnico”, destacó el mandatario.

Miguel Ángel Mancera Espinosa precisó que este tipo de equipos son traídos desde Europa, con precios en millones de dólares para ser utilizados en terapias de rehabilitación que brindan hospitales especializados.

“Costaba un millón y medio de dólares o 2 millones de dólares, pero por ahí andaba el precio, un equipo muy caro, hasta donde recuerdo era Suizo o Sueco, algo así, era Europeo, de eso me acuerdo bien. Y entonces, yo decía, bueno si nosotros tenemos tantos talentos en nuestro país, tenemos tantos jóvenes que se están preparando y que permanentemente nos están sorprendiendo ¿qué no podremos hacer esta máquina?”,comentó.

La Clínica de la Columna, a cargo del doctor Manuel Duffo, se ubica al interior del Hospital General La Villa y cuenta con “microscopios para cirugías, camas de alta especialidad en quirófano, camas de alta especialidad en la estancia de recuperación, todo para columna, con el mejor cirujano de columna que pueda tener nuestro país dirigiéndola”.

El secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que en 2014 comenzó a brindarse atención especializada en malestares de la columna. Desde entonces se otorgaron un promedio de 104 consultas médicas, 97 urgencias, 16 egresos hospitalarios, 11 intervenciones quirúrgicas, 880 estudios de laboratorio y 96 estudios de rayos X.

“Todas las instancias médicas, las áreas de Medicina Física y Rehabilitación tienen cada vez más relevancia, pues el número de personas que por enfermedad o accidentes quedan con discapacidad temporal o permanente es cada vez mayor”, apuntó.

Armando Ahued precisó que de acuerdo con datos del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de Estados Unidos, en 2015, en nuestro país los problemas relacionados con dolor de espalda baja, desordenes musculoesqueléticos, artritis, los accidentes y las caídas ocasionaban poco más de 19% de los años de vida saludable perdidos por discapacidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS