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Vecinos de la colonia Crédito Constructor y Florida, en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón exigieron al gobierno capitalino quitar las adecuaciones viales conocidas como orejas que se hicieron en los cruces con Circuito Interior Río Mixcoac, pues señalaron que complicarán el tránsito, sobre todo de unidades de mayores dimensiones que pudieran ser requeridas en emergencias.

En una conferencia, ofrecida en el cruce de la calle Febo, expusieron que la obra del doble túnel de Río Mixcoac e Insurgentes, la cual lleva dos años en proceso, ha traído diversos conflictos como la afectación de áreas verdes y cierres al tránsito vehicular. También, consideraron como “contraproducentes” las adecuaciones viales de prioridad peatonal.

“Ensancharon las banquetas con las llamadas orejas, pero en ese espacio que dejaron (del arroyo vehicular) no pasan los camiones de bomberos, además los bolardos que las delimitan son negros y en la noche han ocasionado tres accidentes en dos semanas”, dijo Eulalia Bermúdez, vecina de Crédito Constructor.

Dichos ajustes viales forman parte del proyecto del doble túnel de Mixcoac e Insurgentes, del cual también acusaron que hay filtraciones en su interior y que los trabajos han colapsado el tránsito durante dos años.

Prometieron más de mil árboles. Los inconformes también se quejaron de que no se han restituido, en la zona de influencia del túnel, los más de mil árboles que el gobierno capitalino prometió para reponer la tala de más de 500 ejemplares que estaban sobre el camellón de Circuito Interior-Río Mixcoac.

Cuestionaron que hasta ahora sólo se han sembrado numerosas plantas en el camellón, mientras que son pocos los árboles nuevos que se ven en este corredor, por lo que pidieron una solución al respecto.

Cecilia Valsequilla, también habitante de Crédito Constructor, se quejó de que la restitución del arbolado, que les habían prometido se “quedó en el olvido”.

En este parque lineal se crearon pequeños taludes donde se ha plantado la vegetación y que tienen más de un metro de altura.

Al respecto, los vecinos consideraron que estos se van a deslavar con las lluvias y que resultan barreras visuales que facilitarán los asaltos y otras actividades delincuenciales en el andador del camellón.

Valsequilla advirtió que otra afectación ambiental vendrá con los extractores de contaminantes del doble túnel, debido a que estos expulsarán las emisiones sobre la superficie.

Por ello, se solicitó a las autoridades que mostran algún estudio de las emisiones del sistema de purificación de aire de la obra, con el objetibo de saber si no habrá más afectaciones para los colonos.

Obra, a sobre costo. Aunque por momentos hubo interrupciones y desorganización entre los manifestantes, al final coincidieron en señalar que la obra del doble túnel de Mixcoac fue muy cara, e incluso acusaron “un sobre costo”.

Los vecinos aseguraron que la obra costó por lo menos 6 mil millones de pesos y eso equivale a cuatro veces la inversión para el carril confinado para el Metrobús de la Línea 7.

Algunos vecinos que se oponen al Metrobús Línea 7 se sumaron a distancia a la conferencia para enterarse sobre la organización de los colonos, pero sin tomar la palabra.

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