Opositores a Metrobús L7 piden un foro al gobierno de CDMX

Gustavo García, abogado de los vecinos inconformes, dijo que se alista un amparo más en contra del nuevo corredor de transporte público para Reforma y Calzada de los Misterios
FOTO: Juan Carlos Reyes
03/08/2017
19:59
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Vecinos que se oponen a la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios pidieron a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, realizar un foro en el que pueda haber respuesta a todas las observaciones que tienen del proyecto.

Gustavo García, abogado de los inconformes, dijo que se alista un amparo más en contra del nuevo corredor de transporte público pero antes de recurrir a más acciones legales “pedimos a la secretaria un foro público con los vecinos inconformes y les responda todas las preguntas que hemos planteado”.

Entre las inconformidades expuestas están la afectación ecológica por el derribo de cientos de árboles para abrir paso al carril confinado del Metrobús, los cuestionamientos sobre las condiciones en que se emitió el permiso para la colocación de publicidad en las estaciones y las críticas a la compra de camiones de doble piso impulsados a diesel en lugar de unidades eléctricas o híbridas que contaminen lo menos posible.

En conferencia sobre el camellón de la Calzada Misterios, habitantes de la colonia Peralvillo pidieron que en lugar de que se derriben árboles del camellón para la construcción de las estaciones y del carril, mejor se lleve a cabo un rescate integral de la avenida, pues al igual que Reforma es considerada con valor patrimonial.

Alfredo Chío, integrante del comité ciudadano de la colonia Peralvillo II, señaló que los vecinos buscaron desde la semana pasada al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la rectoría de la Basílica de Guadalupe y a las asociaciones AMU e ICOMOS, especializadas en el cuidado de monumentos para que se sumen al rescate de una vialidad.

Recordó que en la calzada se han llevado a cabo por siglos las peregrinaciones a La Villa y se necesita preservar las 15 estelas llamadas “misterios” con motivos religiosos que también tienen valor histórico.

De las 15 estructuras denominadas misterios, 9 de ellas son originales y seis fueron renovadas en la administración de Rosario Robles como jefa de gobierno.

Alfredo Chío comentó que el suelo de la calzada es fangoso y con las obras de construcción podría haber afectación a los monumentos, algunos de los cuales están inclinados debido al paso del tiempo.

Los opositores a la línea 7 del Metrobús estimaron que el 8 de agosto darán a conocer algunas acciones legales nuevas en contra de este proyecto.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS