Corte revisa tema electoral de la Constitución de la CDMX

Ministros inician hoy la discusión de las impugnaciones contra la Carta Magna
El ministro Javier Laynez Potisek expondrá a sus compañeros en el pleno el proyecto en el que propone declarar inválida la integración del Congreso local (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/08/2017
01:01
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la discusión de las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México, en la que se proponen cambios, principalmente, en materia electoral.

Durante la sesión de hoy, el ministro Javier Laynez Potisek expondrá a sus compañeros en el pleno el proyecto en el que propone declarar inválida la integración del Congreso local con 50% de legisladores electos por mayoría relativa y el otro 50% por representación proporcional.

También busca declarar inválido el límite de reelección de los diputados locales a un sólo periodo consecutivo, así como los requisitos para declarar nulas las elecciones capitalinas, pues consideró que se contraponen con el sistema electoral establecido en la Constitución federal.

“La norma fundamental ha establecido de manera expresa las bases mínimas de naturaleza electoral que la Constituticón de la Ciudad de México está obligada a adoptar para la integración de su Congreso, en las que destaca el establecimiento de un sistema mixto para la elección de sus integrantes, en tanto impone que los diputados locales deberán ser electos bajo los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

“El diseño normativo local no debe hacer nugatorio el propio sistema mixto y, con ello, afectar el acceso a partidos que, en atención a su porcentaje de votación, reflejen una verdadera representatividad”, agregó.

De aprobarse el proyecto y debido a que el primer proceso electoral de la Ciudad de México, correspondiente a los años 2017-2018 para elegir jefe de Gobierno, alcaldías y diputados al congreso capitalino, iniciará en octubre próximo, indicó que por única ocasión se deberán aplicar las normas electorales que regían al Distrito Federal.

Para dar certeza jurídica a los habitantes de la Ciudad de México, Laynez Potisek propone que por única ocasión la elección del Congreso local sea de 40 diputados por el principio de mayoría relativa y 26 por representación proporcional, conforme a lo que establecía el Estatuto de Gobierno del DF.

El proyecto con el que se resolverán las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Procuraduría General de la República, Morena y el Partido Nueva Alianza fue repartido la semana pasada a los integrantes del pleno, pues Laynez le realizó diversas modificaciones en las que analizó los argumentos de la PGR, mismos que no estaban contenidos en el primer proyecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS