metropoli@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz-Polanco, aseguró que no hay procedimiento alguno abierto en contra del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por los señalamientos de tener vínculos con el grupo criminal de narcomenudeo de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.

Entrevistado al asistir al Consejo Estatal del partido en la Ciudad de México, Díaz-Polanco mencionó que sólo se abriría una investigación interna si las autoridades del Gobierno capitalino determinan alguna responsabilidad del delegado.

“Estamos esperando el desarrollo de los acontecimientos. No hay quejas ni procesos en marcha sobre Tláhuac hasta que se definan los procesos [de las autoridades]”, señaló.

“Si hubiera un proceso judicial en Morena podríamos iniciar un proceso por dos vías, ya sea por quejas o de oficio, nadie está exento de la aplicación de los estatutos no importa el rango ni procedencia”, añadió el morenista.

El 2 de agosto la Asamblea Legislativa anunció el inicio de un proceso para remover del cargo a Rigoberto Salgado luego de que se dieran a conocer diversos hechos como la inclusión de personas cercanas a El Ojos en la nómina de la delegación Tláhuac.

Ese mismo día el delegado compareció ante los diputados y rechazó tener nexos con el grupo criminal; sin embargo, evitó dar más detalles. En esa reunión sostuvo que no renunciaría a su cargo y que las acusaciones en su contra eran especulaciones.

A su vez, la Contraloría General dio a conocer que tiene dos investigaciones abiertas en relación al funcionario por la posible asignación de contratos a personas que lo apoyaron en su campaña electoral y por presunto desvío de recursos públicos humanos y materiales para remodelar el restaurante La Carreta del Pacífico, administrado por su familia y el cual fue suspendido por irregularidades administrativas.


Desechan queja contra Sheinbaum. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia desechó la queja en contra de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y tres delegados más por la supuesta conformación de un grupo de apoyo a la morenista para ser jefa de Gobierno.

Héctor Díaz-Polanco aclaró que la queja recibida fue considerada improcedente pues se cuestionaba la conformación de un bloque de delegados morenistas luego de que los titulares de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Tláhuac, Rigoberto Salgado; Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Xochimilco, Avelino Méndez, acudieran juntos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a impugnar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para este año por considerar que hubo un reparto discrecional a las demarcaciones.

Sobre los ex integrantes de otros partidos que se unen a Morena, incluso perfiles que pudieran ser polémicos, Díaz-Polanco expresó que hay requisitos rigurosos para entrar al partido y todo militante debe apegarse a la normatividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses