El jefe de gobierno de la Ciudad de México

, Miguel Ángel Mancera , propuso al Congreso de la Unión desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ( Conasami ) y crear un nuevo mecanismo a través del cual se defina el ingreso de los trabajadores, en el que participe la academia y el sector empresarial.

A través de una carta

, enviada a los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI, PAN, PVEM, Morena, PES, Panal y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, afirmó que el país se encuentra ante una “política deliberada de contención salarial”.

“La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) recientemente volvió a fallar en contra de los trabajadores de menores ingresos en México. En una reunión de la que no se conoce su contenido y tampoco se conocen las razones que llevaron a esa decisión, la autoridad responsable dejó en $80 pesos diarios el monto del salario mínimo en nuestro país.

“De esa manera, ese órgano provoca que el único precio que no se incrementa durante 2017 es el salario, y de ese modo, son los trabajadores quienes vuelven a cargar con los costos del brote inflacionario que vive el país”, señala la misiva.

A través del documento, fechado el 8 de agosto de este año, el jefe de gobierno solicita a los coordinadores parlamentarios recibir en audiencia al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para que explique los detalles de la propuesta.

“Una iniciativa que desaparece a dicha Comisión y que crea una nueva forma de determinación del salario mínimo en México: mediante estudios serios, diálogo social, verdadera representación del mundo laboral y empresarial, rigor técnico, apoyo de la academia y la más absoluta transparencia.

“Me permito solicitarse atentamente, para que con su experiencia y comentarios pueda enriquecer esta propuesta, que no tiene otro objeto que empezar una nueva etapa de la política salarial para millones de familias que trabaja duro y honestamente”, concluye la carta.

El fundamento jurídico de la Conasami se encuentra en el artículo 123 Apartado A, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Carta Magna, “los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones”.

Además, precisa que los salarios mínimos de los trabajadores “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Mientras que La Ley Federal del Trabajo establece que “los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses