Se encuentra usted aquí

Reprueban advertencia de Mancera

Su actitud es irresponsable, debe garantizar seguridad, indican senadores
Señalan que el jefe de Gobierno busca justificar alza en la inseguridad (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
09/07/2017
01:04
-A +A

[email protected]

La advertencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de que la gente esté “preparada” ante la inminente salida de la cárcel de unas 4 mil personas, por las nuevas normas de justicia penal, fue rechazada por senadores y calificada como una actitud irresponsable del mandatario; en vez de echarle la culpa a una reforma, dijeron, debe recordar que dejó pasar años sin contar con un programa de seguridad pública efectivo.

El presidente de la Comisión de Distrito Federal del Senado, Mario Delgado Carrilo (PT) exigió que Mancera asuma su responsabilidad en materia de seguridad pública y que deje de enviar a Acapulco las patrullas que deben vigilar en la capital del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), rechazó las advertencias de Mancera porque no se pueden hacer señalamientos sobre lo que no ha ocurrido; señaló que los comentarios van dirigidas a descalificar al Sistema Penal Acusatorio, cuando puede requerir ajustes, pero sólo en algunos aspectos.

Dijo que desde 2008, cuando Mancera era procurador de Justicia del Distrito Federal, la reforma del Sistema Penal Acusatorio debió empezar a aplicarse. En ese sentido, destacó que lo que debe hacer el jefe de Gobierno es ponerse a trabajar para garantizar la tranquilidad de la Ciudad.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio “hay temas que tienen que ver con la Policía y no ha habido ningún cambio en el régimen policial” en todo el país; “sin embargo, son los primeros responsables y no habido la voluntad política para hacer ningún cambio”.

Pilar Ortega agregó a las complicaciones “el problema de la corrupción. Se han creado los sistemas anticorrupción y de justicia penal acusatorio, y se tiene que ver la manera en que impacta a una buena o mala administración de justicia”.

Mario Delgado Carrillo dijo que, con sus declaraciones sobre los miles de presos que podrían salir de las cárceles de la Ciudad de México, Mancera busca justificarse ante “el peor momento de la seguridad pública, con las tasas más altas de homicidios en 20 años”.

Este es el resultado de un gobierno en la capital del país que ha tenido un descuido permanente y falta de estrategia para detener la ola delictiva, sostuvo el senador.

“Lo mejor que puede hacer Mancera es aplicar una estrategia, trabajar para que la gente se sienta segura”, expresó el lopezobradorista.

Enrique Burgos dijo que “es una referencia tardía” de Mancera atribuir a los jueces que aplican el sistema acusatorio que pueda haber una ola delictiva por la salida de prisión de reos.

Refirió que “durante años hubo encuentros, análisis, propuestas, en la materia; hubo oportunidades de calibrar el Sistema Penal Acusatorio, y lo que hace falta a las distintas autoridades es ponerse a trabajar con ministerios públicos, jueces y Policía”.

Ante el anuncio de la Conago de proponer cambios al Sistema Penal Acusatorio, la presidenta en el Senado de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, señaló que “tendremos que hacer un gran diagnóstico como Congreso de la Unión y estamos planteando mesas de trabajo para determinar las medidas a tomar, pero creo que el diseño del sistema no tiene todas las culpas que le están achacando”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS