Regula Seduvi desarrollo inmobiliario en A. Obregón

IP y gobierno atenderán 268 hectáreas en zonas como Tarango y Santa Fe; plantean rescatar espacios públicos y crear vialidades para evitar saturación
Regula Seduvi desarrollo inmobiliario en A. Obregón
(Foto: Archivo/El Universal)
09/07/2017
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Tras el surgimiento de un boom inmobiliario desordenado en Álvaro Obregón, la secretaría de Desarollo Urbano y Vivienda (Seduvi) creará un mecanismo para controlar el desarrollo urbano en 268 hectáreas de la demarcación que abarca zonas como Tarango, Santa Fe e incluye vialidades como Centenario y Eje 5 Poniente, dijo Felipe Gutiérrez, titular de la dependencia.

EL UNIVERSAL informó, el 27 de junio pasado, que el desarrollo urbano en la demarcación ocurre entre obras irregulares y vialidades colapsadas. Tres días después el Gobierno capitalino autorizó, mediante un acuerdo en la Gaceta Oficial, participar en un mecanismo llamado Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) que busca ordenar los futuros desarrollos inmobiliarios y coordinar en un plan las medidas de mitigación de impacto urbano que estos deban cumplir con el fin de enfocarlas en acciones para rescate de espacios públicos, creación de vialidades primarias, equipamiento de salud y hasta un parque de 27 hectáreas.

En entrevista, el funcionario capitalino justificó la intención de crear un sistema de actuación en 268 hectáreas de la demarcación porque hay predios que son propiedad privada con posibilidad de construir, otros son áreas verdes en barrancas que requieren rescatarse, y todos se deben integrar en un plan para que no ocurran invasiones o se colapse la movilidad como ocurrió en los corredores de avenida Toluca y calzada Desierto de los Leones.

El secretario no precisó todas las colonias del SAC con el argumento de que es una superficie muy amplia; el siguiente paso será hacer una serie de estudios y lineamientos para definir las características del proyecto.

—¿Dónde está el área en cuestión?

—En la zona de Álvaro Obregón, cerca de Centenario, Santa Fe, toda esta zona, es un territorio grande, casi 3 millones de metros cuadrados de suelo, algunas partes son verdes, otros podrán desarrollarse, habría que ver cómo dar soluciones integrales de vialidades, eso nos lo dirán los estudios.

—Vecinos y expertos también hablan de que se incluye Tarango…

—Está prevista una parte.

—¿Por qué surge este SAC ahora?

—Surge como una previsión porque son espacios que si no estableces alguna mecánica de conducción, igual y se invaden o se acaban generando conflictos, entonces se trata de ir armonizando las cosas desde ahorita.

—Pero ya es una zona muy saturada en sus vialidades.

—Es que hay predios privados, entonces o dejamos que cada quién haga lo que quiera, que sean invadidos o quieran hacer desarrollo con los derechos que tienen, o vemos cómo se vincula (la zona) para la ciudad, cómo se hacen vialidades primarias, plantas de tratamiento, parques, escuelas. Si no tienes esas previsiones, es como una mancha que va a consumir lo que tiene alrededor, para eso los estudios.

—¿Dónde estaría el parque?

—En la parte norte de la poligonal, que son áreas propiedad del gobierno de la Ciudad, pero en las cuales para llegar a construir un parque, hay que definir de dónde salen los recursos.

El secretario dijo que en esas dimensiones “da para (hacer) todo”, un proyecto a 20 o 25 años con vivienda, escuelas, centros de salud, áreas recreativas y laborales, con sistemas de transporte y prevenir que no pase lo mismo que en Desierto de los Leones, donde se colapsó la movilidad.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO