Se encuentra usted aquí

Planean rescate de estación de tren

Cuautitlán busca reubicar y rehabilitar el antiguo inmueble
La antigua estación del ferrocarril, que data de hace más de un siglo, luce abandonada y sin puertas ni ventanas (JUAN BARRERA. EL UNIVERSAL)
09/07/2017
01:07
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Méx.
-A +A

[email protected]

El gobierno municipal proyecta rescatar la antigua y devastada estación del ferrocarril, que data de hace más de un siglo y cada vez está más destruida por el tiempo, accidentes y actos vandálicos.

Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán, informó que próximamente se reunirá con autoridades federales, a las que planteará su reubicación y rehabilitación.

La antigua estación, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, fue construida entre 1880 y 1881; ahí, el entonces presidente Porfirio Díaz recibió una llamada telefónica, realizada desde la Ciudad de México.

“Se va a hablar con Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, y también se va a hablar con Lucina Rangel Vargas, arqueóloga de Vías Verdes de México, es la jefa del Departamento de Monumentos Artísticos e Históricos”.

Agregó: “Hay que recordar, mucha gente piensa que la estación del ferrocarril pertenece al municipio y no; son patrimonio federal, concesionadas desde el 95 a particulares”.

Hace unos 20 años, la antigua estación estaba casi completa, a pesar de estar abandonada; su deterioro se agudizó con la construcción de la estación Cuautitlán del Suburbano.

El sitio ha sido refugio de migrantes e indigentes. Sus puertas y ventanas de madera fueron retiradas y, al parecer, empleadas para hacer fogatas en época de frío.

Un automovilista chocó la madrugada del 11 de noviembre de 2016 su camioneta Cherokee color gris contra la vieja estación del ferrocarril; el hombre fue detenido y, luego, liberado. Hasta la fecha, los daños del edificio no han sido reparados.

“Tristemente una de las estaciones de Cuautitlán fue dañada hace casi un año por un individuo que venía en condiciones, pues no sabemos si venía drogado o ebrio, y choca con la estación y la causa un daño fuerte, que afortunadamente puede ser reversible por el tipo de construcción”, relató.

Rodríguez Fragoso aseguró que el rescate de la antigua estación requiere una inversión de al menos un millón de pesos, para ser retirada del sitio donde actualmente está y reubicada a unos 20 metros, a un costado de Plaza La Vía.

“Se sigue el proyecto. El problema es que hay dos vías que la rodean y las vías están muy cerquitas, una de ellas pasa casi a 80 centímetros. Tener el rescate ahí mismo es imposible que se restaure y se quede ahí, porque puede causar un problema a futuro. Todavía es paso de ferrocarriles ahí, que no con mucha frecuencia, pero pueden causar algún problema. Además de que, ahora, hace pocos meses atrás, no sé a quién se le ocurrió construir una subestación eléctrica enfrente de la estación y más problemas hay todavía”, añadió.

Cuautitlán cuenta con dos estaciones del tren, ya que por el municipio cruzan dos líneas del ferrocarril. La otra estación se localiza bajo el puente vehicular Fresnos Río Córdoba y está mejor conservada.

La alcaldesa de Cuautitlán, María Guadalupe Fernández Sánchez, promueve que el municipio sea decretado Pueblo con Encanto, por lo que debe fortalecer la identidad y conservar el patrimonio histórico.

La antigua estación se ubica en el Corredor Turístico San Juan Diego-El Chilar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS