Exigen consulta ciudadana por Línea 7 del Metrobús

Manifestantes cuestionaron que la nueva ruta utilice unidades diesel
Alrededor de 200 personas se congregaron en el Ángel de la Independencia al mediodía y de ahí caminaron por Reforma hasta la Estela de Luz (FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
09/07/2017
01:06
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Personas inconformes con la construcción de la nueva Línea 7 del Metrobús marcharon sobre Reforma para expresar su rechazo y exigieron al Gobierno capitalino someter el proyecto a una consulta pública.

“Así como paramos Corredor Chapultepec, vamos a pedir una consulta ciudadana”, aseguró Mauricio Soto, líder de la organización Control Ciudadano.

Víctor Juárez, otro de los manifestantes, dijo que “por la falta de consulta y de un proceso claro”, entre otros elementos como posibles afectaciones al patrimonio cultural y áreas verdes, fue que un juez había ordenado hace unas semanas detener las obras en esta importante avenida de la Ciudad.

A su vez cuestionó que la Línea 7 vaya a contar con autobuses que usan diesel como combustible cuando ya hay tecnologías mucho menos contaminantes como los autobuses a gas LP, híbridos o eléctricos, por lo que calificó de “chatarras” los camiones de doble piso que están incluidos en la nueva ruta.

Sergio González, vecino de la colonia Juárez, expresó que los residentes han presentado dos amparos e interpondrán otro par, por lo que seguirán por la vía legal, pero en caso de no ser atendidas sus demandas, pedirán la consulta ciudadana.

Cerca de 200 personas se congregaron en el Ángel de la Independencia al mediodía y de ahí caminaron por Reforma hasta la Estela de Luz, donde hicieron un mitin y cuestionaron que el Gobierno capitalino continúe con las obras de la nueva línea del Metrobús.

Planeación opaca. La línea 7 del Metrobús correrá por Paseo de la Reforma y calzada de los Misterios, para conectar el Metro Indios Verdes con la Fuente de Petróleos.

Los vecinos insistieron en la afectación ecológica de la obra luego de que en la zona de Misterios se han talado unos 40 árboles y agregaron que tanto el corredor Reforma como el de Misterios son de valor patrimonial.

Luego de que hace unos días un juez determinó que sólo pueden seguir las obras de construcción del carril confinado, el vecino Víctor Juárez exigió al Gobierno local elaborar un plan de mitigación e indicar cuál será el presupuesto para el rescate de la zona de Misterios.

La Línea 7 del Metrobús se vio pausada cerca de una semana tras la orden de un juez de suspender las obras derivado de un juicio de amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), recurso que no se ha resuelto en su totalidad.

Esta nueva línea contará con 90 autobuses de doble piso que usarán diesel como combustible y tienen una capacidad para 130 usuarios.

Con esto se pretende sacar de circulación 179 camiones de un piso y prevé desplazar a 130 mil usuarios diarios en un carril confinado para reducir los tiempos de traslado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS