david.fuentes@eluniversal.com.mx

Los errores cometidos desde el principio en el caso Lesvy desencadenaron la molestia de familiares y de la sociedad civil, quienes consideran “un montaje” la conclusión de los peritos de la procuraduría local; sin embargo, expertos aseguran que la ciencia forense es exacta. Peritos de la procuraduría local concluyeron que la joven se suicidó.

Sobre la situación del novio de la víctima, José Luis “N”, quien está en prisión por presenciar el evento y no hacer nada para evitarlo, especialistas en temas de seguridad explican que el delito es considerado grave, por lo que difícilmente alcanzaría la libertad ya que la “comisión por omisión” es lo que permite la proliferación de los delitos en la sociedad.

Para esto, detallan los expertos, se debe explicar de manera científica —sin revictimizar a la joven— la mecánica de hechos, solamente así no quedaran lugar a dudad.

“El problema fue desde el inició con el mal manejo del trabajo de comunicación. Revictimizaron a la joven y esto generó una estela de dudas, ahora, si en verdad les interesa aclarar esta situación, lo que deben hacer es poner a un especialista que detalle el cómo y cuándo es que llegaron a esta conclusión”, comenta el abogado penalista Gabriel Regino.

Antonio Hinojos, criminalista de la UAM, detalla que los argumentos de la defensa son inconsistentes, pues aunque se acepta que la procuraduría capitalina equivocó el rumbo al momento de estigmatizar a la joven, el “negar por negar” la conclusión de las autoridades y de la institución, no lo mejoró, pues durante el proceso tampoco aportaron peritajes externos.

“Otro punto a considerar es que la defensa niega todo, no puede ser así, de dichos; si se muestra un peritaje externo, pruebas que lo refutens, entonces hay algo, pero desacreditar por inercia no es valido”, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses