Llevarán educación a colonias con rezago

Planean recorrer 5 delegaciones con 3 unidades móviles; invierten 1.7 mdp en vehículos para Maestro En Tu Casa
El secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso, presentó las unidades que impulsarán la estrategia de alfabetización en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
08/07/2017
01:03
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El programa Maestro En Tu Casa se reforzará con la presencia de unidades móviles, las cuales acudirán a las colonias de la capital que presenten mayor rezago educativo.

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) puso en circulación tres vehículos, que tuvieron un costo aproximado de un millón 700 mil pesos.

Las unidades móviles están equipadas para que las personas puedan presentar exámenes diagnósticos, tomar clases y hacer uso de computadoras; incluso, cuentan con acceso a internet y aire acondicionado, para que el clima no interfiera con las actividades de aprendizaje.

Los vehículos recorrerán las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, en las zonas con problemas de movilidad, conectividad a internet y rezago educativo.

El titular de la Secretaría de Educación capitalina, Mauricio Rodríguez Alonso, afirmó que la adquisición de unidades móviles representa un nuevo modelo educativo.

Abundó que se busca transformar la estrategia de alfabetización para abatir el rezago educativo en los niveles básicos: primaria, secundaria
y preparatoria.

“El número de personas en condición de analfabetismo se redujo durante la actual administración; por cuestiones económicas o adquisición de responsabilidades familiares, se incrementó el de jóvenes que dejaron los estudios de secundaria y bachillerato y, ahora, ese será nuestro reto, que los jóvenes entre 15 y 29 años, donde se concentra esa cifra, terminen su preparatoria”, destacó.

Aseguró que la educación, a lo largo de la vida y al concluir grados básicos, debe asumirse como algo normal. “En el Cono Sur se conocen como escuelas de segunda oportunidad, se ve como algo normal regresar a la escuela”.

La implementación de las unidades móviles se realizó en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

A decir de Rodríguez Alonso, “se busca generar una sinergia más amplia para abatir el rezago educativo en la capital del país”.

A la par de la nueva estrategia, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) lleva a cabo el acondicionamiento de 16 bibliotecas, una por delegación, a fin de que se sumen a la estrategia de abatimiento del rezago educativo.

De acuerdo con la dependencia, en la Ciudad de México hay una población potencial de 140 mil 199 personas de 15 años o más de edad que no saben leer ni escribir.

Por ello, las autoridades capitalinas crearon el Programa de Alfabetización, que utiliza el Enfoque de Alfabetización Integrado y por Competencias, en el cual se integran las cuatro macro habilidades de la lengua —escuchar, hablar, leer y escribir—, para poder desarrollar la competencia comunicativa en los aprendices.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO