División de basura, reto de delegaciones

Algunos titulares se dicen listos, pero otros argumentan falta de recursos
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/07/2017
03:30
Gerardo Suárez y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Las delegaciones, que son los entes responsables de recoger la basura en la Ciudad de México, difieren sobre la preparación que tuvieron para recolectar los residuos sólidos en cuatro clasificaciones a partir de hoy.

Mapa. Separación de residuos en otras ciudades

Aunque la mayoría se declararon listos para implementar la nueva norma de separación de basura, los delegados de Tlalpan y Cuajimalpa señalaron que faltará infraestructura y deberán resolver problemas en materia económica y de logística.

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, de Morena, dijo que hay varios temas que se deben discutir porque se requieren recursos, en su caso, para contar con más camiones, porque no tienen la capacidad de ir diario a las colonias por la basura como indica la norma.

Asimismo, dijo que hay dudas sobre cómo será el proceso de entrega en los centros de transferencia.

“Vamos a recoger la basura en los días que podamos, pero necesitamos sentarnos con el área operativa del Gobierno central para ver cómo se va a cumplir, porque hasta ahora sólo ha sido un tema de información, no de mesas de trabajo”, dijo Sheinbaum.

Miguel Ángel Salazar, delegado priísta en Cuajimalpa, señaló que cuentan con los camiones recolectores suficientes, pero que habrá un impacto al presupuesto delegacional porque los trabajadores de limpia dan servicio de lunes a sábado, y ahora laborarán los domingos.

“Eso nos repercute en combustible, tiempos extra, prestaciones que no están en los salarios de las personas sindicalizadas que habrá que cubrir, como eventuales y guardias”, externó el político tricolor.

07jul2017-desechossolidosdiariamente.gif

Aliza Chelminsky, directora General de Servicios Urbanos de la delegación morenista de Cuauhtémoc, afirmó que se ha trabajado de la mano con el Gobierno capitalino para la implementación de la nueva norma, además se han realizado campañas amplias en redes sociales.

No obstante, afirmó que se debe iniciar un proceso de renovación de camiones recolectores, pues 80 de las 214 unidades de la delegación son modelos anteriores al año 2000.

A su vez, el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, presumió que la nueva norma no toma por sorpresa a sus habitantes, pues desde el inicio de la presente administración aplicaron diversos programas de separación de basura, como las jornadas sabatinas para recoger cachivaches.

Por su parte, la delegación morenista de Tláhuac, y las delegaciones perredistas de Iztalapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carraza, dijeron estar listas para el nuevo esquema de separación.

Manifestaron que los trabajadores informarán a la ciudadanía sobre el nuevo proceso, y confiaron en que los habitantes de sus respectivas demarcaciones harán su parte.

Este diario contactó a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco; sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el momento.

Hoy entra en vigor la Norma 024 que establece que los capitalinos dividan su basura en cuatro clasificaciones: orgánicas, inorgánicas, inorgánicas reciclabes y las voluminosas.