metropoli@eluniversal.com.mx

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó todos los permisos para la construcción de la Línea 7 del Metrobús, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) informó que el proceso judicial sobre la obra continúa.

En entrevista, el titular de la dependencia, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que la audiencia en la que Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) presentaría las pruebas contra la construcción de la Línea 7 se difirió al 21 de agosto próximo, la fecha original era el pasado 4 de julio.

“No es que la hayamos librado, todavía falta el proceso judicial. Yo me presenté a la audiencia a litigar, estar frente a la presentación de pruebas, alegatos, nosotros debemos estar pendientes”, dijo.


Inicia recubrimiento del Zócalo. El Gobierno de la Ciudad de México informó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzaron los trabajos para recubrir la plataforma recién hallada en el primer cuadro de la capital, justo al lado del mástil del asta bandera.

De acuerdo con el organismo federal, se descartó la colocación de una ventana arqueológica, que permitiera apreciar a los ciudadanos la plataforma construida en 1843.

Indicó que la mejor manera de cuidar el descubrimiento es mantenerlo protegido de los rayos del sol y de las inclemencias del tiempo.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, informó que el propio INAH instruyó cubrir la estructura circular.

Posteriormente, se va a colocar una placa de concreto, que se emplea en el resto de la plancha del Zócalo capitalino, con el objetivo de preservar los vestigios hallados.

“El procedimiento que nos instruyó el INAH fue cubrirlo con una malla geotextil, después colocarle encima un material inerte, que es el tepetate, para posteriormente colocar la plancha de concreto que ustedes ven que estamos colocando en el resto de la plancha. Es la forma que ellos consideran que hay que preservar estas piezas, estos vestigios y es lo que nosotros estamos atendiendo”, agregó.

Detalló que el equipo del INAH dictaminó el procedimiento para proteger y conservar el basamento, por lo que el proceso de compactación del tepetate se realizará a mano, sin uso de ningún tipo de maquinaria.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México mencionó que el hallazgo representa una zona pequeña del Zócalo, por lo que no interfiere con los trabajos de la obra.

Recordó que se cambiará en su totalidad el piso de los 22 mil metros cuadrados de la plancha.

La obra lleva un avance del 55% y, conforme a lo establecido, estará terminada para finales de agosto.

“No hemos detenido obras y vamos avanzando de acuerdo al programa”, aseguró Tungüí Rodríguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses