La secretaria de Gobierno , Patricia Mercado , llamó a llegar a una conciliación entre las distintas visiones del desarrollo urbano, de cara a la discusión del proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano ( PGDU ), aunque aclaró que la Asamblea Legislativa tendrá la última palabra sobre qué hacer con este documento.

Al participar en la última de tres audiencias públicas convocadas por el Legislativo para discutir el proyecto de PGDU, Mercado Castro , recordó que este documento se elaboró a partir de un proceso de más de un año de escuchar a ciudadanos, expertos, constructores, asociaciones civiles, a través de mesas de trabajo en el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable ( Conduse ).

“Hay una disputa entre visiones distintas de por dónde tiene que ir este desarrollo urbano”, dijo la funcionaria capitalina. Además, recordó que los dos extremos del panorama son quienes consideran que ya no debe haber más construcción de vivienda y por otra parte está el “crecimiento desbordado” de proyectos inmobiliarios.

Sin embargo, advirtió que la ciudad requiere producir más vivienda para una amplia población joven que no quiere irse de la capital y quiere seguir viviendo aquí, pero no encuentra una opción económica.

“Entre las posturas de quienes dicen que estas personas se vayan y un crecimiento desbordado, tenemos que construir las políticas para que no se vaya quien no quiere irse y tenemos que construir esta gran política de vivienda popular”, agregó Patricia Mercado.

Señaló que el gobierno debe invertir en comprar más suelo para proyectos de vivienda popular del Instituto de Vivienda y que la política urbana debe incluir a las personas de menores recursos económicos.

La secretaria comentó que la Asamblea tendrá la tarea de decidir si el programa urbano ya no se vota y mejor se espere a la entrada en vigor del contenido sobre desarrollo urbano en la Constitución Política de la Ciudad de México o se vota la propuesta actual del Programa general de Desarrollo urbano.

“Decir que la ciudad se compacte no implica que se queden los ricos y se vayan los otros. En esa compactación de la ciudad tienen que estar incluidas las poblaciones más vulnerables en términos económicos”, dijo la funcionaria.

Dijo que no se puede entrar en un diálogo interminable porque el gobierno y las acciones se van a paralizar.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses