Participan niños en presupuesto participativo

07/07/2017
01:16
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación entregó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) 468 proyectos elaborados por beneficiarios del programa SaludArte, para que sean considerados dentro de la Consulta del Presupuesto Participativo 2018.

Construir huertos urbanos, albergues y centros de adopción para animales callejeros, rampas en banquetas para personas con discapacidad, bibliotecas ambulantes, bebederos para mascotas, ciclovías y espacios para recaudar ropa para personas en situación de calle son parte de las propuestas.

El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, explicó que participaron 2 mil 500 estudiantes, inscritos en las 120 escuelas de educación básica que forman parte de SaludArte.

Detalló que durante las últimas dos semanas de junio, los niños elaboraron un diagnóstico de sus colonias y pueblos, para determinar problemáticas que les afectan y una posible solución; con base en eso, se presentaron los proyectos, impresos con un número de folio otorgado por el IECM.

“¿Cuál es el objetivo fundamental? Uno, que sepan que ese dinero público se puede utilizar para resolver problemáticas de sus comunidades. También, tenemos que cambiar la percepción de que el Presupuesto Participativo es una mera asignación presupuestal, es decir, sólo se da dinero para que vean en qué lo incorporan […] La sociedad no se ha apropiado del Presupuesto Participativo; entonces, necesitamos que nos ayuden a tomar conciencia que esos más de 700 millones de pesos que se asignan anualmente”, enfatizó el secretario.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, destacó que este tipo de ejercicios permite a los niños estar conscientes y ejercer sus derechos. “Ese es el propósito del evento que hoy nos reúne: generar hábitos, porque con la experiencia que tendrán los niños que registraron proyectos, sin duda e les quedará claro lo que significa la participación, la cual es necesaria para formar ciudadanos responsables”, dijo.

La directora de Prepa Sí, Karen Quiroga, anunció que al proyecto se sumarán los jóvenes beneficiarios del programa. “Lo más sorprendente es que cuando empezamos a platicar con los jóvenes, nos damos cuenta que las cosas que traen en la cabeza son totalmente innovadoras”, subrayó.

El consejero electoral Pablo Lezana recordó que la Consulta Ciudadana por el Presupuesto Participativo se realizará del 29 al 31 de agosto por internet y el 3 de septiembre en 2 mil 500 mesas receptoras para las mil 826 colonias y pueblos; indicó que se destinarán 2 millones y medio de pesos.

De acuerdo con el IECM, de los 2 mil 500 niños que participaron, 70% son niñas y 30% niños; 58% tienen entre 10 y 12 años de edad, mientras que 25% son menores de 9 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS