Impugnan diputados de Morena la ley electoral

Entregan ante la Suprema Corte cuatro acciones de inconstitucionalidad
07/07/2017
01:16
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Diputados de Morena en la Asamblea Legislativa impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro contenidos de la recién aprobada legislación electoral, que se aplicará en los comicios de 2018.

El coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto, afirmó que uno de los recursos legales va contra el mecanismo de integración de las alcaldías, que generó polémica entre organizaciones civiles y partidos.

“Se trata de revertir el ofensivo apartado de las alcaldías cerradas, para regresarles el espíritu de alcaldías abiertas establecido por la Asamblea Constituyente”, dijo.

Con la Constitución de la Ciudad y a partir de las elecciones de 2018, las delegaciones se convertirán en alcaldías y se conformarán por un alcalde y un grupo de concejales. La polémica surgió porque una mayoría, formada por PRD y PAN, consiguió que se aprobara la elección de concejales por planilla y no por voto directo a candidatos.

También impugnaron el articulado que reduce de 40 a 33 el número máximo de diputados de mayoría relativa que puedan conformar la Asamblea Legislativa, lo cual consideraron que atenta contra la Constitución local y contra la Constitución General de
la República.

Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México, dijo que la reducción de diputados de mayoría relativa “lleva dedicatoria a Morena, porque como saben que nuestro partido ganará la jefatura de Gobierno en 2018, imponen candados para que no podamos tener mayoría legislativa”.

Una más de las acciones de inconstitucionalidad se refiere a que, de último momento, se eliminó el concepto de “violencia política de género” como causal de nulidad en una elección; a través de una nota aclaratoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se dejó el término sólo como “violencia política”, pues no se visibiliza un fenómeno particular de las mujeres.

Por último, acusan que no se consultó a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas sobre esta normatividad, lo cual señaló Aristeo López, quien fuera diputado de la Asamblea Constituyente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS