Realizan censo de ambulantes en Iztapalapa vía app

El conteo incluye la ubicación exacta, los datos básicos de los propietarios, así como una fotografía del puesto y su dueño
(Foto: Archivo/El Universal)
06/07/2017
20:49
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

La delegación Iztapalapa inició el proceso de reordenamiento de todo su comercio en vía pública mediante la realización de un censo a través de una aplicación para teléfonos móviles.

El conteo incluirá la ubicación exacta de cada comercio, con el objetivo de ordenar y limpiar los corredores comerciales, así como regularizar los pagos que deben realizar al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Tesorería capitalina. 

El registro del comercio en vía pública abarcará toda la demarcación. Al momento se tienen registrados cuatro mil 500 ambulantes; se espera que en los siguientes dos meses, cuando concluya la acción, el censo original aumente entre 6 mil y 6 mil 500 comerciantes.

El levantamiento del censo del comercio en vía pública en Iztapalapa, se lleva a cabo por medio de la aplicación para teléfonos móviles “Fulcrum”, en el que se recabarán datos básicos de los propietarios del comercio, se tomará fotografía del puesto y propietario, y se registrará su ubicación exacta.

A través de esta plataforma electrónica, los datos recabados serán sistematizados. Además serán protegidos por la Ley Protección de Datos Personales del Distrito Federal, y podrán ser consultado sólo por personal autorizado de la delegación Iztapalapa.

En entrevista, la titular de la demarcación, Dione Anguiano, destacó que Iztapalapa es la primera demarcación en iniciar este ordenamiento del comercio en vía pública por medio de un censo real.  

Dijo también que la acción se realizará con estricto apego a la ley, por lo que se respetarán las garantías y derechos de comerciantes, así como de todos los habitantes de la demarcación.

Aseguró que respetarán todos aquellos permisos de los comerciantes registrados y ya establecidos. No obstante, ya no se otorgarán más permisos para evitar el crecimiento de ambulantes, pues es una demanda de la ciudadanía.

Por su parte, el subsecretario de Programas Delegacionales, Francisco Acevedo García, afirmó que el ordenamiento del comercio es el primer paso para su incorporación al Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip).

Adelantó que la acción se replicará en otras cinco delegaciones en puerta, sin embargo no quiso dar más detalles al respecto.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS