phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El comisionado para la reforma política capitalina, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que el gentilicio para los habitantes de la Ciudad de México sea “mexica”.

“Como la Constitución tiene una inspiración profunda en nuestro pasado, tiene un capítulo de pueblos indígenas que es ejemplar en el mundo, como es la única Constitución del país que comienza con palabras en la lengua náhuatl, yo creo que debiéramos rendir homenaje a nuestros ancestros, a la tribu que llegó a esta Ciudad para dirigir a una gran civilización a los mexicas.

“Yo propondría para el debate público: mexicas, que puede pronunciarse de varios modos con la ‘s’, con la ‘c’ que es la forma náhuatl, puede pronunciarse también como ‘s’ y si quieren hasta como ‘x’: meshica, mejica, mesica. Les pido que lo piensen y se sientan orgullosos de sus raíces”, dijo.

Durante el lanzamiento de la campaña Soy Joven #MiConstituciónCDMX, Muñoz Ledo precisó que la planteamiento lo hace “para el debate, porque me han preguntado muchos jóvenes ‘¡y cómo nos vamos a llamar los habitantes de esta Ciudad?’. Defeños ya no somos porque ya se acabó el Distrito Federal; chilangos, bueno, es un apodo que nos pusieron desde fuera que tenía cierto aire peyorativo”.

Campaña. A través de redes sociales y sistemas de transporte, así como en distintos espacios públicos a modo de murales en gran formato, serán difundidos los derechos que quedaron plasmados en la Constitución de la Ciudad de México, con el #MiConstituciónCDMX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses