Gobierno y empresarios impulsan el "home office"

Trabajar desde casa mejora la productividad, afirma Mancera
El acuerdo para promover el teletrabajo fue firmado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y autoridades educativas como Jaime Valls, director de la ANUIES (de r. ) (CDMX)
06/07/2017
01:10
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México y representantes de la iniciativa privada firmaron un convenio de colaboración para impulsar el teletrabajo, modalidad que permite a empleados cumplir sus actividades desde casa.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que a través del programa Oficina en tu Casa la Ciudad de México se suma a países como Finlandia, Suecia y EU, que promueven el home office como medida para mejorar la productividad y calidad de vida de sus empleados.

“Mencionemos Suecia, por supuesto, un país altamente desarrollado: 32% de su fuerza laboral realizando teletrabajo por lo menos un día a la semana; En Finlandia, no tenemos ninguna duda de que es una potencia en bienestar humano, 28%; en Estados Unidos, 20% de las personas empleadas tienen esta actividad de teletrabajo; en Latinoamérica, Costa Rica ya tiene el decreto por el cual se promueve el teletrabajo en las instituciones públicas”, detalló.

Destacan los beneficios. Durante el Primer Foro sobre Teletrabajo, destacó que 4 mil empleados de la administración local forman parte de esta estrategia, quienes han manifestado que su estado de ánimo ha mejorado, además de que ahorran en el uso del transporte público y privado.

“El 51% de los participantes consideran que su productividad se incrementó gracias a este nuevo esquema de trabajo; 75% considera que ahorraron en gastos de transporte público o de automóvil, 75% dejaron de usar incluso estas formas de comunicación”, detalló.

Miguel Ángel Mancera señaló que esta política ha sido acompañada de programas como universidad a distancia, para que los trabajadores concluyan con sus estudios, y licencia para padres, a propósito del nacimiento de un hijo.

“También fuimos pioneros cuando dijimos ‘los viernes, nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras se van a su casa. A partir de las tres de la tarde no queremos que regresen ya y que quede trunco su viernes, preferimos que se vayan con sus hijos, con sus maridos, con sus parejas, con su familia a convivir, porque un trabajador así tiene mejor productividad’”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El convenio fue firmado por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls; el presidente de Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla, y el consejero de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de Información, Rafael Sánchez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS