“CDMX necesita 10 mmdp para evitar inundaciones”, advierte Mancera

El jefe de Gobierno afirma que requieren más colectores contra las anegaciones; cierran estación Nuevo León de L1 de Me trobús por caída de árbol en Insurgentes
Debido a las fuertes lluvias se registró la caída de algunos árboles, como el ocurrido en Insurgentes y Bajío, colonia Hipódromo, evento que provocó el cierre de la avenida Insurgentes (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
06/07/2017
01:00
Phenélope Aldaz, Eduardo Hernández y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México requiere una inversión de 10 mil millones de pesos para evitar inundaciones como las registradas en días recientes, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Estamos lanzando un SOS a la ingeniería, pero también al soporte financiero de la Ciudad; desde el gobierno federal se tiene que entender que no es un capricho, es una necesidad”, dijo.

Mancera indicó que tanto al norte como al sur se requiere de la construcción de túneles, como el Emisor Oriente, contra las anegaciones.

“La Ciudad requiere túneles en la zona de Indios Verdes, en Miramontes. Requerimos una inversión que puede ser arriba de los 10 mil millones de pesos, esta Ciudad sólo cuenta con 2 mil, 2 mil 500 [millones de pesos] para estar haciendo inversión”, precisó.

Durante la entrega del Premio de Ingeniería Ciudad de México 2017, el mandatario señaló que el Túnel Emisor Oriente ha evitado que con las fuertes lluvias de esta temporada, se inunde la zona del aeropuerto.

“Si no se hubiera hecho en esta ciudad el gran Túnel Emisor Oriente [TEO], estaríamos todavía flotando en el aeropuerto con las lluvias que han caído. El TEO es un respiro para la zona metropolitana, tanto la Ciudad como el Estado de México hubieran sufrido enormes inundaciones”, afirmó.

Esta misma semana el diputado del PRD Jesús Valencia calificó como un error el recorte por 3 mil millones de pesos que tuvo la Ciudad por parte de la Federación, para llevar a cabo sustitución de colectores en el oriente, poniente y sur. Precisó que entre las acciones que se requieren están el reemplazar 100 kilómetros de colectores y tuberías en zonas como Indios Verdes, Polanco y Granada.

Mancera insistió en la necesidad de invertir en este tipo de obras, pues a consecuencia del cambio climático se espera que las lluvias, hoy denominadas atípicas, se conviertan en normales. “Lo que ya nos alcanzó es el cambio climático. Estas lluvias ya no van a ser lluvias inusuales”, agregó.

Afectaciones. El oriente y sur de la Ciudad de México fueron las zonas más afectadas por las lluvias del miércoles, las cuales complicaron la circulación por el surgimiento de al menos 14 encharcamientos y la caída de árboles.

Las tormentas ocurrieron en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Una de las inundaciones más graves se registró en Vicente Guerrero y Francisco I. Madero, colonia San Bartolo Xicomulco, delegación Milpa Alta, donde se registró una inundación que alcanzó 40 centímetros de altura y afectó un vehículo estacionado.

En Iztapalapa resultó afectado el cruce de avenida Texcoco y Marcos López Jiménez, colonia Santa Martha Acatitla, donde bomberos tuvieron que cargar a algunos habitantes para ayudarlos a retirarse de la vialidad.

En demarcaciones como Benito Juárez la circulación se colapsó por varios minutos en Patriotismo y Holbein, colonia Ciudad de los Deportes, debido a otra anegación, lo mismo que en Providencia, Luz Saviñón y División del Norte, en la Del Valle.

Debido a las precipitaciones hubo árboles que se cayeron en Insurgentes y Bajío, colonia Hipódromo, evento que provocó el cierre de Insurgentes poco después de las 19:30 horas y también fue suspendido el servicio de la estación Nuevo León del Metrobús por lo menos durante una hora.

Las inundaciones volvieron a afectar el cruce de Circuito Interior y Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS