Activistas llaman a evitar muerte de Ely

Piden atender salud de elefanta rescatada; tiene infección en piel y una pata deforme, dicen
Integrantes del Proyecto Gran Simio dicen que Ely vive en precarias condiciones en el zoológico de San Juan de Aragón (ESPECIAL)
06/07/2017
01:08
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Ely, la elefanta de origen africano que se encuentra en el zoológico de San Juan de Aragón y que fue rescatada de un circo, está enferma. Tiene una infección en la piel y una de sus patas está deforme, lo que podría llevarla a la muerte. 

Así lo testificaron defensores del Proyecto Gran Simio y diputados de la Asamblea Legislativa, quienes llamaron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a evitar que Ely se sume a los cerca de 30 animales muertos en ese zoológico.

Durante un recorrido por este lugar para conocer el estado de salud de Ely, Paulina Bermúdez, presidenta de la organización Proyecto Gran Simio, demostró que la elefanta tiene una deformidad en una de sus patas, que podría agravarse.

Además, señaló que la alimentación que recibe es rutinaria e insuficiente para tener una mejor calidad de vida, y que se refleja de manera evidente en su peso.

Por esta situación, adelantó que se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de que otras instancias se pongan a trabajar.

“Creo que podemos evitar su muerte, que Ely se sume a la lista negra de animales muertos; lo que buscamos es aumentar su calidad de vida”.

Dijo que seguirán llevando gente al zoológico para que vean a Ely y que las autoridades reaccionen y voltean a ver a las especies de zoológicos.

En su oportunidad, el líder de la bancada del Partido Encuentro Social en el órgano legislativo local, Carlos Candelaria, lanzó un llamado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, a que atiendan esta situación.

“Podemos constatar el descuido que tiene esta elefanta, que Müller haga su trabajo, que recorra a pie estos zoológicos y supervise el trabajo que se hace en esos sitios. Vemos que esta secretaria no tiene el cuidado de caminar y supervisar zoológicos, que se ponga a trabajar”, expresó el asambleísta.

Detalló que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Sedema un informe pormenorizado sobre cuáles han sido los resultados del cuidado de Ely, ya que hay evidencia de cuando llegó al zoológico de San Juan de Aragón y cómo está actualmente.

“Es vergonzozo tener animales así, urge modificiar, que desaparezcan paulatinamente los zoológicos y se conviertan en digitales”.

En mayo de este año, el asambleísta, junto con la perredista Beatriz Olivares, arrancaron mesas de trabajo con asociaciones protectoras de animales para la transformación de los zoológicos en la capital del país.

Paulina Bermúdez informó que como primera etapa del proyecto se plantea la reducción del número de animales cautivos, el reemplazo de la colección zoológica para adoptar un modelo autóctono, así como refinar los programas de investigación y educación.

Expuso que los zoológicos de la ciudad atraviesan una crisis institucional y de modelo de funcionamiento, por lo que es crucial modificar estos lugares. En estos sitios se registran más de 2 mil 243 ejemplares de vida silvestre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS