Avalan mapa para elecciones de alcaldías en CDMX

Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México dieron luz verde a la división de cada territorio en seis circunscripciones
(Foto: Archivo)
05/07/2017
21:49
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó el mapa que se utilizará para las elecciones de 2018 en las 16 demarcaciones, el cual divide cada territorio en seis circunscripciones.

En sesión extraordinaria, los consejeros del IECM dieron luz verde a la delimitación de las circunscripciones, que deben conformarse por mandato de la primera Constitución Política de la Ciudad de México y que servirán para la elección de concejales, los cuales integrarán las futuras alcaldías y representarán un contrapeso a los alcaldes.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la legislación electoral aprobada por la Asamblea Legislativa, las alcaldías se conforman por un alcalde y una serie de concejales, los cuales se elegirán por planillas de siete integrantes que postulen los partidos, uno que es el candidato a titular de la alcaldía y otros seis que buscan ocupar el Concejo.

También habrá concejales por representación proporcional; en total habrá 96 circunscripciones, seis por cada delegación.

A su vez, los concejales electos representarán a cada una de las circunscripciones de una demarcación y como parte de los requisitos, deberán acreditar su residencia en estas.

Al término de la sesión, el consejero electoral Yuri Beltrán explicó que en la delimitación de las circunscripciones se consultó a los pueblos y barrios originarios, así como a las comunidades indígenas, por lo que se cuidó que no se dividiera territorialmente a estas comunidades.

“Estas circunscripciones no delimitan pueblos ni interfieren en la forma de autorganización de los pueblos, lo que hacemos es dividir la delegación en seis partes balanceadas”, agregó el consejero y dijo que se tomaron en cuenta criterios como equilibrio poblacional e identidad social.

El instituto inició el 8 de junio pasado el proceso para crear la delimitación de circunscripciones, junto con la participación de un comité de expertos y tuvo un plazo de 30 días conforme a la ley para tenerlo listo.

Yuri Beltrán aclaró que para las próximas elecciones se hará otra delimitación y se tendrá más tiempo para esa labor.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS