metrópoli@eluniversal.com.mx

Para impedir el incremento en la densidad de edificación de viviendas y de la superficie máxima de construcción en tramos específicos de Calzada Olivar de los Padres-avenida Toluca, y de la Avenida Desierto de los Leones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la derogación de normas de ordenación contempladas en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón.

El dictamen fue avalado con 32 votos y la negativa de 11 asambleístas de Morena, quienes cuestionaron que el dictamen no fue aprobado en Comisiones y que por lo tanto era ilegal.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en el órgano legislativo local, Margarita Martínez Fisher, dijo que con el dictamen —que debe ser promulgado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera—, se frenarán asentamientos irregulares.

Aclaró que queda prohibido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) expedir Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo y Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo Digital. Dijo que la Seduvi y las secretarías del Medio Ambiente y de Movilidad tendrán 90 días hábiles para dar un informe de los dictámenes de impacto urbano y ambiental.

El diputado morenista David Cervantes aseguró que nuevamente el dictamen fue discutido en lo oscurito y que “sólo resolverá de manera parcial el problema, porque no responde a un reclamo ciudadano”.
Vecinos del Desierto de los Leones denunciaron que por lo menos 90% de las construcciones de Álvaro Obregón incurren en al menos una violación. EL UNIVERSAL publicó hace unos días que en la demarcación, de 2012 a la fecha, se invirtieron más de mil 184 millones de dólares en edificaciones.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que es urgente la actualización de los programas delegacionales de Desarrollo Urbano.


Delegada impulsa programa. La jefa delegacional en Álvaro Obregón, Antonieta Hidalgo, presentó una solicitud al titular de la secretaría Seduvi, Felipe Gutiérrez, para iniciar la formulación de un nuevo Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, ya que “el actual cumplió el periodo de vigencia previsto en la ley y presenta contradicciones”.

Informó que propuso un esquema para elaborar el nuevo programa de manera conjunta con universidades, expertos, vecinos, la Asamblea Legislativa y la demarcación. Estimó que el nuevo programa podría estar listo en abril del próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses