david.fuentes@eluniversal.com.mx

Quien fuera comisionado general de la Policía Federal en la administración de Genaro García Luna y director de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, fue detenido el pasado fin de semana en la Ciudad de México, después que ser señalado como responsable de atropellar a una mujer de 83 años de edad, cuando aparentemente conducía a exceso de velocidad.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, el accidente ocurrió en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en la delegación Xochimilco. Rosas Rosas conducía un vehículo tipo Acura color blanco por calles de este lugar, Al intentar dar vuelta en uno de los callejones del sector, no se percató de la presencia de la persona de la tercera edad.

Aunque intentó disminuir la velocidad, el auto atropelló a la mujer, quien presentó lesiones y laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Los paramédicos la trasladaron a un hospital particular, donde se reporta fuera de peligro. Mientras que Facundo Rosas fue imputado por el delito de lesiones culposas.

El ex funcionario federal no se resistió al arresto y en todo momento acepto su responsabilidad; incluso, llamó a su seguro para que se hiciera cargo de los daños.

Al no ser considerado como grave este delito, Rosas Rosas podría alcanzar la libertad bajo fianza en las siguientes horas; además, aparentemente llegó a un acuerdo repertorio con la familia de la anciana, para que retiraran los cargos.

Se le practicaron pruebas para determinar si conducía bajo los influjos del alcohol, las cuales aparentemente resultaron negativas. Facundo Rosas pidió a los oficiales que no le tomaran fotografías, para evitar que se filtraran a los medios de comunicación.

En el parte de Seguridad Pública, los policías aseguraron que siempre se portó de buena manera y se comprometió a pagar por las lesiones de la anciana.

Facundo Rosas Rosas, ex director de Seguridad Pública en Puebla, renunció al cargo el año pasado por una investigación que presuntamente lo vincula con los llamados huachicoleros; además, se encuentra bajo indagatoria por un desalojo en aquella ciudad, donde policías bajo su mando presuntamente provocaron la muerte de un menor de edad.

Fue Comisionado General de la Policía Federal en la administración de Genaro García Luna, donde se le vinculó al Cártel de los Beltrán Leyva, sin que haya derivado en juicio penal.

Según el expediente SEIDO/UEIDMS/FE-C/11952/2013, Rosas y otros mandos de la PF fueron investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se les acusó de irregularidades en su actuación durante el secuestro del empresario Eduardo García Valseca.

Google News

Noticias según tus intereses