Ambulantes. Generan 40% del PIB en CDMX

Representantes de cámaras de comercio de la CDMX aseguran que este mercado se ha vuelto un negocio apetitoso y rentable para líderes, políticos, funcionarios y emprendedores
La Cámara Nacional de Comercio estima que el ambulantaje en la Ciudad de México ha provocado el cierre de 3 mil 500 negocios en los últimos tres años, lo que implicó la pérdida de alrededor de 15 mil 600 empleos (CARLOS MEJÍA EL UNIVERSAL)
04/07/2017
03:20
Ivette Saldaña y Alberto Verdusco / Enviados
-A +A

¡Bueno, bonito y barato! Un grito común en los mercados, calles, parques. Afuera de hospitales o en el transporte público. Un grito común que hace eco en cada rincón de la Ciudad de México (CDMX). ¿Bueno? Poco probable. ¿Bonito? Aparentemente. ¿Barato? Quizá en ese momento sí, pero a la larga es posible que resulte más caro.

Esas son las tres mayores ofertas de la informalidad. Bajo ese grito de batalla diaria se emplean casi 2 millones de ciudadanos en la capital del país. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la CDMX habitan 8.8 millones de personas, de las cuales, 4.1 millones se encuentran ocupadas.

Los datos de la dependencia revelan que la tasa de informalidad laboral de la capital del país es de 48.1%, es decir, que al menos hay 1.9 millones de personas ocupadas que lo hacen en actividades poco productivas y con condiciones laborales menos favorables.

Las delegaciones donde se reporta la mayor cantidad de trabajadores ambulantes son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

De acuerdo con expertos, este fenómeno se ha vuelto la principal válvula de escape ante la falta de generación de empleos formales del sector privado. Los especialistas advierten que el problema es la dimensión económica que ha alcanzado en los últimos años.